Libera INAH 9 predios para construir parques de energía

José Francisco Aguilar Moreno, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, informó que previo al inicio de obra, se buscan bienes paleontológicos para su protección y conservación.

Saltillo, Coahuila

Coahuila continúa a la vanguardia en la generación de energías sustentables y ejemplo de esto, es la construcción de los 9 parques eólicos y solares, todos aprobados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las prospecciones arqueológicas del INAH para la construcción de los parques, se realizaron en los municipios de Viesca, Parras de la Fuente, Piedras Negras, Acuña, Matamoros, Ramos Arizpe y dos en Frontera.

"De acuerdo con la Ley, el INAH tiene el deber de revisar cada predio para descartar que se esté afectando algún área con restos fósiles y se vean afectados los bienes paleontológicos".

El delegado, José Francisco Aguilar Moreno, dio a conocer que la dependencia a su cargo llevó a cabo el proceso de revisión y liberación de 9 predios, con lo cual se permite la instalación de los parques generadores de energía sustentable, tales como granjas solares y parques eólicos.

Así mismo, Aguilar Moreno reconoció el interés del gobernador, Rubén Moreira Valdez, por preservar la riqueza paleontológica de Coahuila, por lo que se trabaja de manera coordinada entre ambos órdenes de gobierno.

Señaló que el Estado es un territorio considerado con alto contenido en fósiles, deben realizarse estudios a profundidad para descartar que la construcción de las empresas, pongan en riesgo el patrimonio paleontológico de la entidad.

Así mismo puntualizó, que una vez que se revisan los predios, se resguardan las piezas encontradas y se registra su geolocalización para posteriormente liberarlos para la construcción.

JFR