La energía solar es una realidad en Tamaulipas

Rome Renovables posee contratos con Comisión Federal de Electricidad para dar abasto a comunidades rurales.
Trabajarán en la sierra de la huasteca potosina, y en la tarahumara.
Trabajarán en la sierra de la huasteca potosina, y en la tarahumara. (Milenio Digital)

Tampico

La energía solar es una realidad en Tamaulipas, particularmente en Reynosa, donde la empresa Rome Renovables ha trabajado desde hace 10 años.

Su representante David Romero, a la vez expositor en el II Congreso Mundial de Ganadería Tropical, indicó que ya ha trabajado con Comisión Federal de Electricidad y hay proyectos para montar plantas con paneles solares en las sierras tarahumara y la huasteca potosina.

"Las tecnologías han evolucionado a lo largo de una década, eran más difíciles de adquirir, más caras, menos potentes y a lo largo de estos años. Han mejorado en potencia, precios, así como el incremento de la competencia. La energía solar es limpia, no requiere de tanto mantenimiento como la eólica, es más estable y lineal, la potencia no falla".

"Manejamos sistemas interconectados con las líneas de la Comisión Federal de Electricidad en la ciudad, así como los sistemas autónomos para ranchos y áreas rurales donde no hay líneas y es mucho más viable y económico agarrar un sistema con baterías que andar pagando postería o la factibilidad de CFE no es la adecuada para suministrar el servicio de energía eléctrica".

Apuntó que su empresa trabaja con ingeniería y construcción de plantas eléctricas solares para CFE.

"Hay muchos pueblos rurales en la sierra tarahumara, en la sierra de la huasteca potosina. Hay pueblos que carecen de todos los servicios y CFE, por medio de apoyos del Banco Interamericano de Desarrollo, les lleva energía eléctrica por medio de plantas solares, ya que no es viable ponerles una subestación nueva, una termoeléctrica o carbonera.