Prevén repunte en el sector alternativo

El director general de Global Solare dijo que en 2016 afectaron el tipo de cambio y las tarifas.
Los clientes residenciales invierten hasta 120 mil pesos en el sistema.
Los clientes residenciales invierten hasta 120 mil pesos en el sistema. (Cuartoscuro/Archivo)

Monterrey

Los aumentos en las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) así como el tipo de cambio son factores que obligan a los usuarios a voltear a ver alternativas de energía renovable, explica Humberto Cebada, director general de Global Solare.

El directivo de la empresa dedicada a la instalación de sistemas de energía solar pronostica que este año el mercado va a crecer alrededor de 83 por ciento con respecto al 2016, el cual fue muy difícil por el tipo de cambio y las tarifas de la CFE.

“Este año las tarifas empezaron a subir, desde diciembre, enero, febrero y marzo, un cuatro, un tres, un cinco y ahora un 4.8 por ciento mensual, eso está provocando que los usuarios volteen a ver las alternativas.

“Nosotros lo que hemos visto es que va a crecer, con respecto al año pasado alrededor de 83 por ciento”, comenta.

Además, dijo que los costos de la tecnología necesaria para este tipo de mercado ha bajado de manera sustancial, por lo que los proyectos son más accesibles.

“La tecnología es mucho más económica de lo que era antes, todavía está al alcance de mucho más industrias y mucho más empresas, y cada vez hay más presupuestos, entonces hay más capacidad de financiamiento y de adquisición”, explica.

En el tema residencial, Cebada explica que la industria de la energía solar está creciendo mucho, debido a que las tarifas de alto consumo (DAC) se han incrementado drásticamente, por lo que la alternativa de Global Solare resulta atractiva.

Estas tarifas de la CFE se otorgan a aquellos usuarios en los que se registra un consumo mensual promedio superior al límite definido para una localidad en específico.

“Un Tarifa DAC en Nuevo León, vemos que la gente está pagando un dineral mensual y ya les pega en el bolsillo, y lo que hemos puesto nosotros sería una manera de tener fuentes de financiamiento para que los clientes puedan adquirir el sistema sin que les pegue en el bolsillo”, explicó.

Global Solare es una compañía que en 2017 cumplirá 11 años, y tiene presencia principalmente en Guadalajara, donde está localizada la matriz, Ciudad de México y Monterrey, pero que atienden a toda la República Mexicana.

“Tenemos oficina en Monterrey desde hace casi ocho años y medio, es nuestra unidad de trabajo que más genera casos de éxito, sobre todo alimentos y bebidas, y ahora está en pleno apogeo el tema residencial y comercial, pretendemos mantenernos firmes en México, Guadalajara y Monterrey.

De acuerdo a Cebada, un cliente de orden residencial debe pagar entre 50 y 120 mil pesos para obtener un sistema de energía solar, inversión que, por el ahorro, se puede recuperar entre 3.8 y 4.2 años.