Ayuntamiento analiza uso de energía eólica

La empresa Sumex ofrece una reducción del 15 por ciento en el costo de lo que actualmente paga en energía eléctrica para oficinas y alumbrado público.
Generador de energía eólica.
Generador de energía eólica. (Jorge Carballo)

Ciudad Valles

Este jueves la empresa Sumex (Suministro Sustentable de Energía en México) presentó su propuesta al cabildo, para que el gobierno local adquiera sus servicios, es decir que en vez de pagar a la Comisión Federal de Electricidad, podrían tener energía eólica o hidráulica, teniendo un ahorro del15 por ciento de lo que actualmente paga en alumbrado público y luz en oficinas.

El alcalde de Ciudad Valles, Jorge Terán Juárez recalcó que esto será analizado por los integrantes de este cuerpo edilicio y en una posterior sesión avalarán o negarán la propuesta.

RECOMENDAMOS:En 2017 empresa eólica en Altamira 

Dijo que no se trata de una concesión, sino de cambiar de proveedor, como ahora está permitido con las reformas.

"Mensualmente pagamos entre 1.8 y dos millones de pesos por energía eléctrica y si esto significaría un ahorro, claro que estamos de acuerdo", refirió el presidente quien dijo que se pedirá la opinión de conocedores del tema, para que se haga lo que realmente convenga más al Municipio.

Juan María Romo, representante de Sumex, expuso que la empresa tienen su sede en Monterrey, y que la energía sería para el alumbrado público y las oficinas del gobierno local, y que hasta ahora no se provee de este servicio a particulares.

"Nosotros generamos la energía, la producimos, ya sea hidráulica, eólica, y al ayuntamiento no le cuesta la contratación, es decir no hay ninguna inversión de su parte. El servicio lo damos a través de las mismas plantas de la CFE", explicó.

RECOMENDAMOS: Tamaulipas capaz de generar 3,500megawatts en energía eólica 

Indicó que ya tienen contrato con municipios como Monterrey y otras ciudades del país, puesto que son la única empresa con permiso para ello.

"Ahorita somos la única empresa pero vienen cuatro más a partir del próximo año, es energía segura, es una tarifa nacional para los municipios", detalló.

ELGH