Nombran a nuevo subsecretario de Energía

Vladimir Sosa Rivas es el nuevo titular de la secretaría que depende directamente de Desarrollo Económico.
Vladimir Sosa Rivas y Rolando Zubirán Robert.
Vladimir Sosa Rivas y Rolando Zubirán Robert. (Leonel Rocha)

Monterrey

Vladimir Sosa Rivas, quien ayer fue nombrado subsecretario de Energía en Nuevo León, dijo que esta nueva área a su cargo facilitará la llegada de inversión nacional y extranjera en materia energética en el estado.

La Subsecretaría de Energía trabajará de manera coordinada con las autoridades federales y gestionará recursos económicos para proyectos específicos.

Antes de su nombramiento, Sosa Rivas se desempeñó como coordinador de asesores adjunto de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), y desde esa posición, formó parte del equipo técnico encargado del diseño de la reforma energética.

El maestro Sosa Rivas, como se refirió Rolando Zubirán al presentarlo ante los medios de comunicación como subsecretario de Energía, planteó que su plan de trabajo tiene cinco objetivos: impulsar proyectos de energía, mejorar el ambiente de negocios, vinculación interinstitucional, promoción de inversión y transparencia.

En conferencia de prensa y acompañado de Rolando Zubirán, titular de Sedec, el funcionario agradeció la distinción que le otorgó el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz al nombrarlo como responsable de la nueva Subsecretaría de Energía.

“Quisiera dar las gracias al señor gobernador y al señor secretario de Desarrollo Económico por sumarme a este proyecto que es tan importante para Nuevo León”.

Señaló que la reforma energética trae una oportunidad de desarrollo económico y de beneficios también para la población, así que Nuevo León se coloca como un estado que reafirma su liderazgo ahora en este sector como lo ha hecho en otros sectores productivos.

Mencionó que en proyectos de energía se buscará atraer negocios en los rubros de hidrocarburos, electricidad y energía renovable; crear un clúster de energía.

Además, de contar con un mapa de necesidades y fortalezas empresariales del sector energético en el estado.

Impulsar la formación de profesionistas y personal capacitado para el sector.

El funcionario afirmó que en la clasificación de los proyectos a corto plazo se encuentran los proyectos de energías renovables que empezarán a desarrollarse a partir de este año.

Hay planes a corto, mediano y largo plazo, y en el lapso de que se aprueban las leyes secundarias, se trabajará para promover y atraer proyectos.

También se buscará un primer programa piloto de extracción de gas de lutitas; impulsar una planta de cogeneración eléctrica en Cadereyta; estimular empresas de petroquímica básica y secundaria y proyectos para la generación, comercialización, transmisión, distribución de electricidad.

Se contemplan proyectos de plantas de ciclo combinado, energía solar y eólica.Dijo que se tiene como meta atraer proyectos de inversión por mil 500 millones de dólares para el sector de energía en todo el 2014, capital que será cuantificado tanto nacional como extranjero.

Sosa Rivas cuenta con dos maestrías, una en asuntos internacionales en desarrollo económico y político, por la Universidad de Columbia, en Nueva York; y otra en Administración Pública por la EGAP Gobierno y Política Pública del Tecnológico de Monterrey.