Se endeudan con bancos para pagar el predial

De los 95 mil contribuyentes existentes, 38 mil ya han cubierto el pago del predial, de esos 6 mil hicieron uso de su tarjeta de crédito.
Uso de tarjetas favoreció a la recaudación del impuesto predial.
Uso de tarjetas favoreció a la recaudación del impuesto predial. (Yazmín Sánchez)

Altamira

Para lograr ponerse al corriente en el pago del impuesto predial, cerca de 6 mil contribuyentes en Altamira recurrieron al uso de tarjetas de crédito, endeudándose para pagar hasta 3 años de atraso de esta obligación.

El director de Ingresos en la urbe industrial, Héctor Manuel Castillo Arellano, expresó que han asistido a las oficinas en el Ayuntamiento provisional para regularizar su situación y posteriormente van pagando las mensualidades correspondientes que les solicitan las instituciones bancarias.

"Hay mucha gente que cuenta con una tarjeta de crédito, acude y hace el pago con descuento directo para dar mayor facilidad de que se pueda diferir. El ayuntamiento ya firmó convenios con las instituciones bancarias, entonces al momento de que llega el contribuyente, tiene también esa opción".

Esta situación ha favorecido a la recaudación del impuesto predial en el municipio, puesto que el incremento en este método de pago logró que se percibiera un 13 por ciento más de recursos, a comparación de las mismas fechas pero del 2014.

"En términos generales va bien lo que es impuesto predial, hay un incremento con respecto al año pasado, han estado acudiendo un poco más de gente a regularizar su situación, gracias a eso llevamos un total de 39 millones de pesos hasta el corte del mes de abril, esperamos que siga esa tendencia", señaló el titular de Ingresos.

En datos concretos, de los 95 mil contribuyentes que hay en Altamira, el 40 por ciento que se traduce en 38 mil personas, ya han cubierto el pago del predial, de esta cantidad, casi seis mil hicieron uso de una tarjeta de crédito para evitar que se siguieran generando recargos.

Castillo Arellano, explicó que también pueden acercarse directamente a las oficinas del ayuntamiento para solicitar un convenio y que el cobro se les pueda hacer en parcialidades, dependiendo la situación económica en la que se encuentren.

"Estamos visitando a los contribuyentes en diferentes zonas, entregando requerimientos a modo de invitación para que se pongan al corriente y ofrecerles algunas facilidades, hasta establecer algún convenio a liquidar a meses".