Aplicarán encuesta escolar en temas de salud mental

Ante los problemas de violencia en las escuelas, SSNL busca frenar problemática. En nuevo león se suicidan al año entre 20 y 22 menores.
Manuel de la O precisó que en la actualidad se atienden 15 casos.
Manuel de la O precisó que en la actualidad se atienden 15 casos. (Jorge López)

Monterrey

Al precisar que al año en Nuevo León se suicidan entre 20 y 22 menores de edad, la Secretaría de Salud estatal alista la aplicación de encuestas en el siguiente ciclo escolar para detectar casos de trastorno mental.

Ante los cuatro casos en escuelas donde los alumnos han agredido a compañeros o maestros o atentado contra ellos mismos, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud, adelantó que a partir del mes de junio se aplicará una encuesta para detectar problemas de salud mental como depresión, ansiedad o suicidio.

"El gobernador nos pidió que convocáramos a la sociedad para tratar de hacer una estrategia que tuviera acciones en la salud de los estudiantes y este proyecto de salud mental va a estar liderado por la Secretaría de Educación, la de Salud; es un proyecto piloto y el objetivo va a ser fortalecer las áreas de salud mental y psicosocial a través de acciones que se realizan en la Secretaría de Educación", dijo.

Destacó que actualmente se atienden 15 casos por algún trastorno, aunque consideró que la cifra es baja, ya que Tabasco tiene cerca de 140 suicidios de menores al año.

Los factores que llevan a un niño o adolescente a atentar contra su vida, añadió, pueden ser muchos, principalmente la depresión o ansiedad.

La encuesta permitirá conocer información del escolar, como datos de la seguridad social que tiene, quién lo cuida, cuántas horas dedica a ver televisión, a internet y a videojuegos, cuánto tiempo duerme, qué hace en su tiempo libre, cuál es su alimentación, entre otros aspectos. Los menores que sean detectados serán canalizados con psicólogos y centros de salud mental, señaló el funcionario.