IP reclama a Gobierno, pero se abre al diálogo

Aunque aceptan tener reuniones periódicas con funcionarios, representantes de organismos intermedios reclaman a Jorge Domene por abrir averiguación previa contra el director de Canaco.

Monterrey

Los dirigentes de los organismos intermedios (Canaco, Caintra, Coparmex y Consejo Cívico) sostuvieron una reunión con Jorge Domene Zambrano, jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura; y Adrián de la Garza Santos, procurador de Justicia del Estado, en la que les externaron su inconformidad por la forma en que procedió la autoridad al abrir una averiguación previa y citar a declarar en las instalaciones del Palacio de Justicia a varios directivos de Canaco Monterrey.

En un escueto comunicado de prensa difundido por la dirigencia de Canaco Monterrey, se informó que las cámaras empresariales y el Gobierno Estatal acordaron realizar reuniones periódicas de retroalimentación con los encargados de las áreas de seguridad del Gobierno Estatal, trabajar en programas que fomenten la cultura de la denuncia, y coadyuvar en otros programas encaminados a disminuir los índices delictivos.

La semana pasada, el sector privado dio a conocer los resultados de la encuesta sobre el índice delictivo, los cuales señalaba un presunto aumento en las extorsiones.

Ante ello, el Gobierno reaccionó y no sólo citó a comparecer a directivos de Canaco, sino que abrió una averiguación previa contra el director general de Canaco, Darío Treviño Muguerza.

En el comunicado, la agrupación empresarial citó declaraciones de Julio César Cantú Flores, presidente de Canaco, y en su calidad de representante del resto de los organismos empresariales, con respecto a los acuerdos tomados.

“No se entregará el usuario y contraseña del sistema de encuestas de Canaco Monterrey, solicitado por la Procuraduría de Justicia en el Estado, por tratarse de información confidencial de los afiliados a esta cámara”.

Y enfatizó que Canaco Monterrey seguirá realizando encuestas para conocer el sentir de sus afiliados y participando en las ruedas de prensa bimestrales sobre incidencia delictiva conjuntamente con el resto de los organismos intermedios.

En el comunicado no se detalla si la autoridad seguirá con el proceso de averiguación previa contra directivos de la Canaco o se suspenderá.

Canaco Monterrey informó que en la reunión estuvieron presentes, por parte de los organismos privados, Julio César Cantú Flores, presidente de Canaco Monterrey; Alberto Fernández Martínez, presidente de Coparmex; Fernando Maiz Garza, presidente del Consejo Cívico; y Guillermo Dillon Montaña, director general de Caintra Nuevo León.

El comunicado refirió la conferencia de prensa celebrada el martes pasado donde los organismos intermedios dieron a conocer resultados de una encuesta realizada entre sus afiliados, con el fin de entender las razones por las cuales no denuncian delitos de los que son víctimas, y donde destacó que uno de los principales delitos que no denuncian los comerciantes es el llamado “cobro de piso”, y que los motivos principales por los que no se denuncian son la falta de confianza en las autoridades y la corrupción.