Con encuentros, inicia hoy semana ‘verde’ en Jalisco

Se realizarán el Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF) y la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas.
Ayer realizaron la presentación de ambos eventos.
Ayer realizaron la presentación de ambos eventos. (Cortesía)

Guadalajara

En busca de acuerdos, hoy comienza una semana ‘verde’ para Jalisco. A fin de consolidar estrategias estatales, nacionales e internacionales a favor del medio ambiente y en contra del cambio climático, desde este lunes y hasta el 1 de septiembre se realizarán en Guadalajara los trabajos del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF), agrupación integrada por 29 estados y provincias de todo el mundo. Además, del 31 de agosto al 1 de septiembre, también se realizará la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas en la ciudad.

“Vamos a recibir a 29 estados de 23 países, estaremos recibiendo a 16 gobernadores de los cuales doce son internacionales y el resto nacionales, también recibiremos a 30 homólogos míos de todo el planeta (…) se va a recibir también a más de 700 personas entre líderes, académicos, instituciones gubernamentales de carácter internacional”, detalló ayer en rueda de prensa sobre la presentación de ambos eventos la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía.

La funcionaria estatal calificó a Jalisco como un líder nacional e internacional en el manejo de los temas ambientales, sin embargo agregó que las problemáticas en materia ambiental requieren de cambios de paradigmas en las estrategias planteadas y que los líderes de todos los niveles se involucren en resolverlos.

“En Jalisco estamos trabajando con todos los sectores para hacer conciencia sobre este tema, que ya nos está afectando y nos va a cambiar de manera radical nuestro modo de vida y la forma en cómo nos relacionamos con el desarrollo y cómo vamos a tener que tomar decisiones trascendentales al respecto”, expresó.

La titular de la Semadet explicó que en Jalisco las regiones con problemáticas ambientales más agudas se focalizan en la Costa de Jalisco y en Los Altos: la primera con grandes extensiones con deforestación y en la segunda por la poca seguridad del recurso hídrico al ser una zona semidesértica.

Ruiz Mejía detalló que el costo de la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas se aproxima a los 5 millones de pesos, sin embargo se comparte con los organizadores del encuentro de gobernadores, ya que este grupo internacional se encarga del financiamiento de los invitados. La sede de ambas reuniones es el hotel Fiesta Americana.

Reuniones ambientales

El Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF), agrupación integrada por 29 estados y provincias de todo el mundo, se realizará del 29 de agosto al 1 de septiembre

La II Cumbre de Cambio Climático de las Américas en la ciudad se realizará del 31 de agosto al 1 de septiembre en la ciudad

El costo de ambas ronda los 5 millones de pesos

Se llevarán a cabo en el hotel Fiesta Americana