Encuentran en Torreón a adolescente desaparecida

La joven Berenice Pardo, de 15 años, será evaluada física y psicológicamente tras más de 40 días de ausencia.
Berenice Pardo Lara, de 15 años, es reportada como desaparecida.
Berenice Pardo Lara, de 15 años, fue reportada como desaparecida. (Especial)

Monterrey

Berenice Pardo Lara, la adolescente desaparecida del municipio de Hidalgo, Nuevo León, fue localizada en las instalaciones de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia de Coahuila (Pronnif) de la ciudad de Torreón.

Fue a través de la pesquisa lanzada por la organización "Abrazos de Vida" que se logró ubicar a la chica de 15 años, también conocida como "Many".

La Procuraduría de la Defensa del Menor en Nuevo León ya se trasladó para traer a la menor de vuelta a la entidad.

Ella se encuentra con buen estado de salud pero será evaluada física y psicológicamente para constatar que se encuentre bien; además de investigar cómo es que llegó a este sitio y por qué medios.

El caso de Bere salió a la luz luego de que su familia y amigos denunciaran la falta de una Alerta Ámber para coordinar la búsqueda de la menor de un modo más efectivo.

Tras más de 40 días de ausencia, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que la investigación se estaba llevando a cabo desde el momento de la denuncia y lanzó una pre alerta.

Sin embargo, finalmente fue localizada gracias al trabajo de la organización "Abrazos de Vida", con quienes se comunicaron directamente.

El calvario del hallazgo no cesa aún, ya que aunque la familia de Bere se presentó ante la Agencia 1, con sede en Escobedo, para dar a conocer los datos que disponían, el personal de la PGJE señaló que eran ellos quienes tendrían que ir a buscarla y no la autoridad.

El martes y tras varias horas de rendir declaraciones y ser cuestionados por su labor altruista, los integrantes de "Abrazos de Vida" y la familia de Bere pusieron una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Fue a partir de este movimiento, en el que estuvieron acompañados por Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FundeNL), gracias al cual la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia de Nuevo León se comunicó con la madre de Bere y atrajeron el caso.