¿Dónde está La Calera?

En esta localidad del municipio de Tlajomulco, en Jalisco, fueron halladas fosas clandestinas de las que hasta el momento se han exhumado varios cadáveres.
La Calera es una localidad del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
La Calera es una localidad del municipio de Tlajomulco de Zúñiga. (Milenio Digital)

Guadalajara

El sitio donde fueron localizados los cuerpos, se ubica a tres kilómetros del crucero de la carretera a Chapala y la entrada a Cajititlán, en las inmediaciones de  La Calera, una delegación de el municipio de en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, colindante con Ixtlahuacán de los Membrillos.

Esta localidad tiene con una población total de 2,287 habitantes (INEGI 2010), y cuenta con un total aproximado de 526 viviendas.

Por su parte, Tlajomulco es una demarcación de la zona centro de Jalisco y forma parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara y se encuentra al suroeste de la misma.

La Calera, localidad frecuentada por el crimen organizado

Gerónimo Ibarra Alcaraz, apodado como “La Momia”, era vecino del fraccionamiento Mirador del Valle en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga Jalisco, fue este hombre quien luego de ser detenido por presunto tráfico de drogas, reveló a la fiscalía de Jalisco la existencia de una fosa dónde hasta el momento se han localizado 17 cuerpos. Es a 22 kilómetros del lugar de residencia de “La Momia” se encuentra La Calera.

El 04 de enero de 2012, en un predio situado a un kilometro de la carretera a Chapala, en la antigua carretera a Cajititlán, dentro de la delegación ya mencionada, y apenas a dos kilómetros de la fosa encontrada en recientes días, el servicio forense recogió el cuerpo de un hombre que fue identificado como Eduardo García Escalante, cuyo cadáver fue encontrado tendido boca abajo sobre la tierra, sus manos atadas por la parte trasera de la cintura, su rostro cubierto por vendajes y un impacto de bala en la cabeza, a un costado, un casquillo de bala nueve milímetros.Tal como el caso anterior, entre 2012 y 2013 han sido localizados los cuerpos de otras tres personas con huellas violencia.

En esta misma población durante 2009 fue asegurado un laboratorio clandestino cuyos olores alertaron a los vecinos para que posteriormente elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se presentaron en el lugar.

El 04 de enero de2012, en un predio situado a un kilometro de la carretera a Chapala, en laantigua carretera a Cajititlán, dentro de la delegación de La Calera, y apenasa dos kilómetros de la fosa encontrada en recientes días, el servicio forenserecogió el cuerpo de un hombre que fue identificado como Eduardo GarcíaEscalante, cuyo cadáver fue encontrado tendido boca abajo sobre la tierra, susmanos atadas por la parte trasera de la cintura, su rostro cubierto porvendajes y un impacto de bala en la cabeza, a un costado, un casquillo de balanueve milímetros.