Se encadenan para reclamar reconocimiento de sindicato

El Sindicato Independiente de Salud de BC fue creado en junio de 2013 por considerar que el que ya existía no representaba sus intereses, y los dirigentes sólo veían por sí mismos

Tijuana

Trabajadores del Sindicato Independiente de Salud de Baja California se encadenaron a las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria en Tijuana para exigir a las autoridades del ramo el reconocimiento a su gremio, y que les proporcionen prestaciones laborales que les han negado.

El secretario general de dicho sindicato, Jorge Rosario Cárdenas Ortega, acusó que desde que se creó la organización -que al momento cuenta con 680 miembros- han sufrido hostigamiento por parte de las autoridades administrativas; situación que aseguran afecta más a los empleados por contrato.

"El doctor Osuna no se quiere sentar a negociar, ni siquiera a dialogar con nosotros. El reconocimiento de la toma de nota que expide la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, porque cada vez que afiliamos, hay represión hacia los trabajadores, sobre todo los de contrato. Cuando saben que alguno de afilió con nosotros, rápido viene la represión, le quitan el contrato, lo cambian de turno...No tienen ningún derecho en seguridad social; en diciembre, a nivel nacional, se da el bono del Seguro Popular y a nosotros nos lo quitaron solamente por pertenecer al sindicato nacional e independiente"

Explicó que el nuevo gremio -el cual incluye a trabajadores de Tijuana, Tecate, Ensenada y Mexicali- fue creado en junio del 2013 por considerar que el sindicato que ya existía no representa sus intereses, y los dirigentes sólo ven por sí mismos.

El médico urgenciólogo del Hospital General de Tijuana aseguró que intentaron presentar dichas quejas ante el entonces secretario de Salud en la entidad, José Guadalupe Bustamante Moreno. Al no recibir respuesta, buscaron al actual titular de la secretaría de salud, Miguel Osuna Millán, sin embargo, dijo que también los han ignorado.

La movilización inició a las cinco de la mañana de este jueves en la Jurisdicción Sanitaria ubicada en el bulevar Insurgentes; a lo largo del día, los trabajadores fueron relevados por sus compañeros.

Horas más tarde, los manifestantes sostuvieron una reunión con el subdirector general de administración de la Secretaría de Salud, Alfonso Vizcarra, para tratar el tema, sin embargo, Cárdenas Ortega comentó que no llegaron a un acuerdo, ya que los trabajadores exigen hablar con el secretario de Salud en la entidad, Osuna Millán, a lo que el encargado administrativo respondió que no, ya que el secretario lleva poco en el cargo y "está muy verde".

De no tener una respuesta positiva en los próximos días, los trabajadores adelantaron que como primera acción, mantendrán el plantón en las instalaciones de la Jurisdicción y posteriormente, podrían tomar las instalaciones del Hospital General de Tijuana, aunque no aclaró cuándo sería.