Ninguna Cruz Verde recibe todavía recursos del Seguro Popular

La unidad ‘Ruiz Sánchez’, el centro de salud Balcones de Arriba y un hospital privado obtienen acreditación de calidad. Podrán atender afiliados cuando firmen convenio.
La Cruz Verde ‘Dr. Francisco Ruiz Sánchez’, el centro de salud Balcones de Arriba y el hospital particular María Auxiliadora, recibieron el dictamen de acreditación a establecimientos de salud
La Cruz Verde ‘Dr. Francisco Ruiz Sánchez’, el centro de salud Balcones de Arriba y el hospital particular María Auxiliadora, recibieron el dictamen de acreditación a establecimientos de salud (Maricarmen Rello)

Guadalajara

La Cruz Verde ‘Dr. Francisco Ruiz Sánchez’, el centro de salud Balcones de Arriba y el hospital particular María Auxiliadora, recibieron este martes el dictamen de acreditación a establecimientos de salud, por lo que podrán convertirse en prestadores de servicios médicos a pacientes afiliados del Seguro Popular.

La unidad ‘Ruiz Sánchez’ es la tercera de los Servicios Médicos de Guadalajara que obtiene la acreditación; luego que las unidades ‘Delgadillo Araujo’ y ‘Leonardo Oliva’, fueron acreditadas a fines de 2016. Sin embargo, a la fecha ninguna Cruz Verde recibe todavía recursos del Seguro Popular, pues falta firmar los respectivos convenios.

“Se sigue trabajando junto al comisionado Celso Montiel (titular del Seguro Popular en Jalisco)... Estamos en eso, trabajando en cómo sería el convenio, qué nos cubriría, que no", indicó el director de las Servicios Médicos de Guadalajara, Fernando Petersen Aranguren.

Por lo pronto ya son tres las unidades de la Cruz Verde tapatía que cuentan con la célula de acreditación para cirugía. “Desgraciadamente nuestras unidades ‘Mario Rivas Souza’ y ‘Ernesto Arias’ no cuentan con quirófanos y entonces no pueden cursar por esta acreditación. Estamos viendo cuál puede ser la mejor cédula para acreditar a estas dos unidades”, puntualizó.

Petersen aseguró que hoy en la Cruz Verde de Guadalajara se reciben a todas las personas, quienes deben pagar cuotas estipuladas en la Ley de Ingresos del municipio, básicamente para cubrir los costos.

La firma de convenio con el Seguro Popular podría darse en cualquier mes, sin importar si lo avanzado del año fiscal, detalló el entrevistado.

GARANTIZAN CALIDAD


Las acreditaciones entregadas este martes son las primeras que otorga en Jalisco la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud federal (SSa) en lo que va del año, con la finalidad de fortalecer la red de prestadores de servicios a los afiliados al Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular).

“Esta acreditación evalúa el cumplimiento de criterios de calidad, capacidad y seguridad para instituciones que están interesadas en atender a afiliados del Seguro Popular. Digamos que nosotros somos el primer paso”, indicó la directora de Calidad de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Hilda Guadalupe Márquez Villarreal.

La SSJ tiene registrados una veintena de centros de salud, dos hospitales públicos y tres hospitales particulares inscritos para ser examinados durante el presente año, en cuatro periodos de evaluación: el efectuado en febrero y tres más en julio, septiembre y diciembre, detalló la funcionaria.

“El tema de la calidad no es discursivo, el tema de la calidad es un tema muy sensible a la mejora continua y prueba de eso es lo que tenemos hoy, la entrega de dictámenes que evidencian el compromiso para mantener estándares de calidad, capacidad y seguridad”, resaltó Márquez.

Cabe destacar que el dictamen de acreditación tiene una vigencia de cinco años, en los cuales se realizan visitas para reacreditar la calidad y seguridad de los servicios.


MC