Falta vinculación entre empresa y la universidad

Firma española recientemente instalada en México asegura fungir como el eslabón entre lo que el egresado quiere y la industria necesita.
Los estudiantes podrán integrar su currículum y enviarlo a plataformas laborales.
Los estudiantes podrán integrar su currículum y enviarlo a plataformas laborales. (Eduardo González)

Tampico

Hace falta mayor vinculación entre las universidades y las empresas, porque cuando sus alumnos egresan, pocos son los afortunados en conseguir trabajo, no solo en la zona sur de Tamaulipas, sino en México y otros países.

Este es el resultado de diversos sondeos que la plataforma Alumni Global Search ha identificado; si bien acaba de abrir sus puertas en México, tienen entre sus objetivos dar servicio a la comunidad estudiantil de la entidad norestense, porque la considera clave para los tiempos que habrán de venir con la reforma energética.

Entrevistada vía telefónica desde la Ciudad de México, su directora Marta Sánchez Artigas expresó que su misión es recolectar la información de los egresados universitarios en el portal www.alumnigs.com, para a su vez encauzarla a las empresas de la región donde vive el nuevo profesionista, el cual por lo regular pide ir a trabajar a otras ciudades, estados y países, y en menor porcentaje prefieren quedarse.

Actualmente se encuentra en la labor de relaciones públicas para conectar con las universidades locales, si bien a nivel nacional ya ha trabajado con la Red de Universidades Anáhuac (a la cual pertenece el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas) y el Tecnológico de Monterrey.

"Esta iniciativa comenzó hace tres años y medio en España, a raíz de las empresas que nos comentaban que necesitaban llegar al sector universitario. Desde personas que quieren prácticas, ser becarios o buscar un primer empleo. A veces se complica un poco llegar a este talento.

"En 2015 comenzamos con este proyecto en México y lo que hemos estado haciendo mayoritariamente hasta ahora ha sido crear relaciones con las universidades, estar en contacto con los alumnos, asociaciones, bolsas de empleo, la mayoría de universidades en toda la República".

Comentó que la mayoría de los universitarios están registrados en su página con un perfil muy dinámico, en el que ellos ponen su información de estudios, qué es lo que buscan, qué es lo que más les interesa, indicar si han hecho un intercambio, que han salido a algo internacional, que han hecho voluntariado, idiomas, cursos o si han tenido alguna experiencia.

"El objetivo es compartir su información a las empresas y facilitar el acercamiento que existe entre ambos sectores.

Los universitarios encuentran que México está creciendo, hay oportunidades; pero después vamos a congresos que se hacen entre universidades y empresas, y las universidades se quejan de lo complicado que es dar salida a todo el talento que tienen, y las empresas se quejan de que no pueden llegar hasta ese talento. Nosotros tratamos de hacer un poco más fácil esa relación.

"Buscamos agrupar a los universitarios para que tengan igualdad de condiciones, de que las empresas tengan relación con el Tec, la Anáhuac y la UNAM, por ejemplo. En el resto de las universidades también hay gente muy buena, pero al ver a las empresas grandes no piensan en esas universidades para encontrar talento".

En el caso de Tamaulipas, reconoció que aún no han hecho visitas personales, pero vía correo, llamada y conferencia se comienza a establecer una relación con las universidades, para después lograr el "match" con las empresas.

"Tenemos alumnos de todas las universidades, porque llegamos a ellos a través de las redes sociales. Estamos innovando en este aspecto, no solo por las universidades sino que nosotros, tanto en Facebook como en Twitter, Instagram, por todas las redes intentamos que les llegue la información.

"Actualmente estamos trabajando para colaborar en el DF con una empresa que trabaja en Altamira; incluso casi sin buscarlas, porque saben que estamos empezando, nos dieron los pesos para toda la República: en Monterrey hemos estado varias veces, porque las grandes ciudades son las que tienen las empresas más fuertes y demandan esas posiciones", manifestó.