Taxistas buscan estrategia para enfrentar a ERT

Observan rezagos en autoridades locales en la entrega de concesiones.
Los taxistas bloquearon el paso de vehículos en las principales avenidas del centro de la ciudad.
En Jalisco se estima que transitan un total de 12 mil taxis amarillos. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Ante la regulación de las Empresas de Redes de Transporte (ERT) en estados como Jalisco y el avance que se tiene en otras entidades, sindicatos de taxistas y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) buscan estrategias para recibir apoyos y desarrollar estrategias para que el taxi convencional compita ante empresas como Uber, Cabify y CityDrive.

Representantes de estados de Jalisco, Aguascalientes, Colima, Michoacán y Nayarit celebraron una reunión regional del Movimiento Nacional del Transporte Multimodal para debatir estrategias que se evite el desplazamiento de los taxistas y solicitar la atención de rezagos.

TE RECOMENDAMOS: Ampliarán plazo para registro de taxistas con más de 10 años de antigüedad

“A nivel nacional hay una serie de rezagos y pendientes tanto lo que tiene que ver con las concesiones, adaptaciones de ruta, y con algunos otros apoyos que tienen que ver con las tarifas, es decir, hay una serie de requerimientos y reclamos que tienen y viven a diario los compañeros”, señaló el Jesús Hernández Peña, coordinador ejecutivo nacional de la CNOP.

Aunque lamentan que las Empresas de Redes de Transporte (ERT) no serán quitadas del mercado nacional y perciben que afectan con la pérdida de hasta 25 por ciento al servicio de taxi nacional, los taxistas aseguran que se debe implementar medidas para competir a las plataformas que funcionan a nivel mundial

“La propuesta que traemos es que debemos mejorar el parque vehicular, atender mucho lo que son los compañeros para trabajar sobre la formación de valores de ellos mismos para que podamos mejorar cómo estamos dando el servicio y que ya llegó la tecnología y tenemos que aplicarla también”, dijo por su parte Guillermo Larios, subsecretario de transporte de la CNOP.

A nivel nacional operan alrededor de un millón de taxis, de los cuales se estima que el 40 por ciento de los automóviles deben ser renovados. En Jalisco se estima que transitan un total de 12 mil taxis amarillos.

Los resultados de las reuniones realizadas en Jalisco y otras cuatro regiones del país se discutirán y darán a conocer en la asamblea nacional de la CNOP que será celebrada en el mes de noviembre. Posteriormente serán presentadas iniciativas en el Congreso de la Unión y congresos locales para buscar beneficio a los taxis tradicionales.