No pueden iniciar supervisión de ERT por falta de registro

Reglamento prohibe pago en efectivo y Uber Pool. La empresa Uber presume beneficios de dichos servicios
La reglamentación no permitirá servicios como el de Uber Pool
La reglamentación no permitirá servicios como el de Uber Pool (Especial)

Guadalajara

A pesar de que este martes 9 de agosto se publicaron las reformas y adiciones al Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte y del Registro Estatal de Movilidad y Transporte en el Diario Oficial El Estado de Jalisco, la Secretaría de Movilidad (Semov) poco puede hacer para vigilar y sancionar la operación de las Empresas de Redes de Transporte (ERT) pues aún no existe un registro de los operadores de estos servicios.

Ayer el secretario de Movilidad Servando Sepúlveda Enriquez ordenó que antes dentro de ocho días se integre una cuarta mesa de trabajo “para atender, informar, recepcionar a los propietarios de plataformas electrónicas y los operadores de ERT, todos los temas relacionados con la nueva modalidad de este tipo de transporte en la zona metropolitana”, señaló Servando Sepúlveda, titular de la Semov.

Dicha mesa estará a cargo de la dirección jurídica de la Secretaría de Movilidad y del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco. Además apoyarán las dependencias, organismos y sindicatos que participan en la Comisión de Transparencia para la Modernización Integral de Taxis.

En el reglamento se especifica que las Empresas de Redes de Transporte (ERT) no pueden otorgar servicio colectivo, como actualmente lo realiza la empresa Uber a través de Uber Pool. También limita el cobro en efectivo, a pesar de que empresas como City Drive, Cabify y recientemente Uber también aceptan el pago de dicha forma. Dichas situaciones a pesar de estar prohibidas se siguen ofertando.

Por ejemplo, el artículo 233 señala que puede ser revocado la autorización o permiso si se presta “el servicio de pasajeros bajo demanda mediante aplicaciones móviles a diversos pasajeros que contraten en diferente momento y domicilios, aun cuando su destino sea la misma dirección”. Sin embargo, aún no se cuenta con dicha autorizaciones o permisos.

La empresa UBER a través de su Blog en Internet dio a conocer datos sobre el funcionamiento de Uber Pool. En el documento publicado el 8 de agosto – un día antes de publicarse el reglamento en el diario Oficial El Estado de Jalisco- señalaron que durante los 20 días que se ha otorgado el servicio de Uber Pool, este ya es utilizado por uno de cada cuatro usuarios.

“El 50% de los viajes en esta modalidad han sido compartidos, con lo que se han ahorrado más de 515 mil kilómetros que de otra forma hubieran sido recorridos en viajes individuales”, señala el texto.

Al respecto también se pronunció Alberto Galarza, coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad quien dijo que “el observatorio ya está trabajando una recomendación muy clara en Uber Pool pero bueno, deberás no han entendido que el futuro de las ciudades es que no haya carros con una sola persona si no que haya personas llenos”.

Otro de los temas es la forma de pago pues en articulo 53 fracción VII señala que “el costo del servicio se cargará a través de la aplicación móvil. Las formas de pago electrónico podrán ser tarjetas bancarias, pagos móviles, tarjetas de prepago, tarjetas de pago sin contacto mediante tecnología contactless, billeteras virtuales, sistema de pago electrónico interbancario, transferencia electrónica de fondos…”.

Respecto al pago en efectivo, Uber explicó que a partir del pago en efectivo se inscribieron 200 mil personas a la plataforma “que posiblemente no cuentan con una tarjeta de crédito”. Al momento 650 mil personas en Guadalajara cuentan con la aplicación de Uber y contabilizan a 15 mil socios activos.

SRN