SP contrata sin licitación a 2 empresas cartográficas

El Instituto Registral y Catastral del Estado recomendó al municipio contratar a dos compañías en específico para tener la misma compatibilidad operativa. 

San Pedro Garza García

El municipio de San Pedro contrató  sin licitación pública por un monto de 3.5 millones de pesos a dos compañías jaliscienses a través del método de excepción para la creación del Centro de Información Cartográfica Municipal.

La Dirección de Adquisiciones contrató por excepción el servicio para la fotografía aérea y los sistemas cartográficos a través de las firmas CartoData, SA de CV, y SiConsultores, SC, recomendadas por el Instituto Registral y Catastral de Nuevo León para tener la misma compatibilidad requerida entre el municipio y el mismo instituto.

El municipio contrató a la firma CartoData, por un monto de 2.5 millones de pesos por el servicio de la actualización de la cartografía; y a una segunda compañía, identificada como SiConsultores, por una suma de 876 mil 360 pesos, por el proyecto geomático municipal.

Según el acta de acuerdos de la décima sexta sesión extraordinaria del 2014 del Comité de Adquisiciones, publicada en el sitio web del municipio, establece la excepción del proyecto anunciado este martes por el alcalde Ugo Ruiz y la titular de la oficina del alcalde, Cecilia Ortiz.

CartoData, SA de CV, se sitúa en la calle Circunvalación Oriente 689, en Zapopan, Granja, y es una firma  de ingenieros dedicados a la creación de mapas con más avanzada tecnología disponible, mientras que SiConsultores, se ubica en la calle Sierra Cuales 2035, en la ciudad de Guadalajara,  Jalisco.

Según el acta de la adjudicación hecha por el comité, la directora de Adquisiciones precisó a los asistentes que dentro de la cotización que hicieron los proveedores, aparece la adquisición de las licencias ArcGIS Server 10.2, por un costo de aproximadamente 39 mil dólares, cuando otros proveedores las ofrecen 10 mil dólares más barato.

“Nosotros solicitamos la cotización a otro proveedor en México, y nos sale aproximadamente en 10 mil dólares menos, no lo quisimos incluir en esta sesión porque no está dado de alta el proveedor, pero aclaró que posteriormente se va a subir al comité”, señaló Morales.

La directora de Adquisiciones indicó que, de llegarse a requerir una licencia, se tendría que tomar en cuenta que hay un solo proveedor en el país que lo vende.

La funcionaria cita dentro del acta que conforme al Reglamento de Adquisiciones Arrendamiento y Contratación de Servicios municipal vigente se establece que cuando es necesario efectuar compras con características o marca especifica que un solo proveedor pueda proporcionar, se solicita la excepción para la contratación de ambas.

Ambas empresas fueron recomendadas por el Instituto Registral y Catastral de Nuevo León en un escrito del 26 de agosto de 2014, ya que para poder contar con una compatibilidad operativa entre el instituto y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio “los proveedores que desarrollaron la plataforma en el estado son los anteriormente señalados”.

Este martes, para concentrar en un solo sistema de cartografía la información estratégica del municipio para la planeación, análisis y toma de decisiones, el municipio de San Pedro creó el Centro de Información Cartográfica, el único en su tipo en el estado.

Con este nuevo modelo cartográfico, el municipio podrá contar con la información de la colonia, manzana, red vial, predios y construcciones, actualizada en forma diaria, trámites más ágiles para los ciudadanos a través de fotografías aéreas y con cuatro vistas oblicuas del terreno.