Revisan empresas para evitar trabajo infantil

Durante las inspecciones se busca que se cumpla con el cumplimiento de las normas laborales y que no se tenga a menores trabajando en las empresas.

Ciudad Victoria

Un total de 637 acciones de inspección y capacitación en empresas del estado realizó la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos de Tamaulipas (STAJ), a fin de evitar el trabajo infantil en las empresas locales.

El titular de la dependencia Rolando Guevara González, indicó que con estas visitas se trata también de supervisar el cumplimiento de las normas de seguridad laboral, y la presencia de los Comités de Seguridad e Higiene de las empresas.

Manifestó que estas inspecciones han logrado mantener los centros de trabajo del estado sin el uso de mano de obra infantil, conforme a los objetivos de la actual administración estatal.

A través de un comunicado, el funcionario refirió que las 637 acciones de inspección y capacitación en empresas de la entidad, corresponden al cierre del mes de enero de este año.

Destacó que de 2011 a la fecha, la Administración Estatal ha concedido 16 autorizaciones de empleo a adolescentes, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo, que permite la contratación de personas en edades de 14 a 17 años.

Guevara González enfatizó que a las empresas que empleen a menores de edad en actividades productivas, las reformas a la Ley Federal del Trabajo establecen multas de hasta cinco mil días de salario mínimo.

Tamaulipas, dijo, se adhiere a la Convención sobre los Derechos del Niño y al Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo, relativo a la prohibición de las Peores Formas de Trabajo Infantil y la Acción Inmediata para su Eliminación.