Invierten empresas 24% más en seguridad

 Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de Caintra, hizo un llamado a la autoridad para reducir los niveles delictivos en NL.
Invirtieron en rejas y puertas de seguridad, así como en iluminación.
Invirtieron en rejas y puertas de seguridad, así como en iluminación. (Raúl Palacios)

San Pedro Garza García

Las empresas en Nuevo León han incrementado su gasto en sistemas de seguridad y protección a bienes en un 24 por ciento en comparación con el año pasado, de acuerdo a información de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León.

TE RECOMENDAMOS: El Materno Infantil, sin áreas de descanso para familiares

En rueda de prensa, Juan Ignacio Garza Herrera, presidente del organismo, explicó que se realizó un sondeo entre los asociados en donde se encontró que hasta 23 por ciento de estos aseguró haber sido víctima o han sufrido un intento de delito en el año.

De estos, los más comunes fueron el robo a negocio y el traslado de mercancías, ya que 39 por ciento de los empresarios aseguraron haber sufrido estos hechos. Las extorsiones o intentos de extorsión fueron el tercer delito, con 18.2 por ciento de los asociados que dijeron haberlo sufrido.

Esto, insistió el empresario, ha derivado en que 4 de cada 10 empresas hayan incrementado su gasto en seguridad, en un 24 por ciento contra lo que invirtieron el año pasado. Principalmente, fue en cámaras de vigilancia (90.7 por ciento hizo inversiones en esto).

Pero también en rejas y puertas de seguridad, así como en iluminación.

Además, las empresas han tomado acciones para evitar la inseguridad en su empresa: 13.3 por ciento aseguró haber creado o cambiado protocolos de seguridad; el 11.5 por ciento cambió los horarios de trabajo; y el 8 por ciento aseguró estar más alerta ante la inseguridad.

"Reiteramos el llamado a las autoridades estatales y municipales a ejercer de forma eficiente el presupuesto de seguridad. De igual forma, volvemos a hacer el llamado a las tres órdenes de gobierno en estrategias de seguridad, esperamos que se comprometan a reducir los niveles delictivos a niveles como los que teníamos hace tres años.

Como cámara confiamos en que el nuevo proyecto tenga resultados prontos y que estos sean eficaces. Seguiremos atentos a estos temas", insistió Garza Herrera.