Hay empresas interesadas en traer inversiones: alcalde

La tradicional cabalgata que desde hace 30 años se realiza, es otra de las actividades que impulsan el desarrollo de la región.
Una de las festividades más importantes del municipio es la Feria del Orégano.
Una de las festividades más importantes del municipio es la Feria del Orégano. (Raúl Palacios)

Higueras

La inseguridad que acechaba la actividad económica de Higueras, Nuevo León, parece que desvanece desde hace algunos meses.

De acuerdo con Rafael González Martínez, presidente municipal del ayuntamiento de Higueras, existen empresas interesadas en invertir y desarrollar en la Sierra de Picachos.

“Hay varias empresas interesadas, principalmente en nuestra Sierra de Picachos que es una zona virgen grande y tradicional de Higueras, la cual pertenece en 50 por ciento al municipio”, detalló.

En caso de realizarse algún desarrollo, aseguró, se buscará que sea completamente ordenado y de beneficio para la región.

“Hay inversionistas grandes, de empresas muy grandes, que no me gustaría meterme en problemas, pero hay mucha gente bien interesada, buena, con interés de ayudar al municipio a que desarrollemos”, expuso.

Por otra parte, dio a conocer que las actividades turísticas tradicionales en la zona, han impulsado al sector económico de la región, luego de un periodo complicado por la inseguridad.

Tan sólo para la vigésima octava Feria del Orégano en el ayuntamiento de Higueras, se contempló la visita de ocho mil personas por día. 

Aunque señaló que la zona vivió una sequía fuerte y menguó la producción del reconocido orégano a nivel mundial, alrededor de 40 familias se mantienen del comercio de la recolección del condimento en el municipio de Higueras.

“Es el mejor orégano a nivel mundial, el cual compite con el italiano y con el de Irak, de acuerdo con estudios de parte de la UANL y del Tecnológico de Monterrey”, dijo.

Lo anterior fue reafirmado por Pedro Pacheco, quién explicó que  las familias de Higueras lo han explotado por largo tiempo

Comentó que el componente social y económico de este proyecto se centra en involucrar a los habitantes de Higueras, dado que rescatar y conservar una especie por si sola sería una labor titánica y muy costosa.

Por otra parte, la tradicional cabalgata que desde hace 30 años se realiza en la zona, es otra de las actividades que impulsan el desarrollo de la región.

Se calculó que tan sólo la afluencia del recorrido a caballo Zuazua-Higueras, durante la Semana Santa de 2014, más de mil cabalgantes arribaron a la región.

“Por lo regular acudían entre 500 y 700 caballos y ahora –en Semana Santa 2014- llegaron casi mil, quienes vienen de todo el estado a la que le llamamos cabalgata santa”, explicó el alcalde González Martínez..

Respecto a la seguridad de la zona, dijo, el hecho de contar con seis elementos policiacos municipales no ha sido considerado como un factor de riesgo, ya que cuentan con apoyo de las autoridades estatales y federales.

“Lo que va de este año y medio de la administración no ha habido ningún conflicto ni mucho menos que lamentar.

“Esperamos que esto siga y continúe para que volvamos a los tiempos anteriores donde dormíamos con las puertas abiertas con las mecedoras en las calles, esperamos llegar a ello”, indicó.

Actualmente, mencionó, el municipio de Higueras cuenta con alrededor de 2 mil 500 habitantes.

Claves

Todo en orden

- Rafael González Martínez, presidente municipal del Ayuntamiento de Higueras, dijo que en caso de realizarse algún desarrollo se buscará que sea completamente ordenado.

- La zona vivió una sequía fuerte y menguó la producción del reconocido orégano a nivel mundial, pero alrededor de 40 familias se mantienen del comercio y recolección del condimento.

- El municipio de Higueras cuenta con alrededor de 2 mil 500 habitantes y seis elementos policiacos, quienes tienen el apoyo de autoridades estatales y federales.