Tres empresas guanajuatenses en 'lista negra' del SAT

El SAT dio a conocer la lista de los contribuyentes que presuntamente emiten facturas apócrifas. Tres de ellas son guanajuatenses.
Tres empresas presuntamente guanajuatenses están en la lista
Tres empresas presuntamente guanajuatenses están en la lista (Especial)

León, Gto.

De las 163 empresas que aparecen en la 'lista negra' emitida por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a través del Sistema de Administración Tributaria sobre contribuyentes que emiten facturas apócrifas, presuntamente tres, se localizan en el estado de Guanajuato.

La lista de las empresas se difundió en la página de internet del Diario Oficial de la Federación y en el portal del SAT en el apartado de 'Notificación a contribuyentes con operaciones inexistentes'.

En el documento, el organismo explica que los contribuyentes expuestos emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar sus servicios o producir los bienes que amparan las facturas.

Una de las empresas guanajuatenses que aparece en la lista negra del SAT es la Agrícola Sakata S.P.R. DE R.L; con RFC ASA9912136C3 ubicada en la carretera Celaya-San Miguel de Allende Km 3.5.

También, a la lista se suma la Surtidora de Alambres y Aceros del Bajío S.A de C.V con RFC TAL090616DF8 con domicilio registrado en la carretera Celaya-Salamanca Km 4.7.

El teléfono que se proporciona en la página del sitio que ofrece la dirección se encontró fuera de servicio.

Además, en el registro de empresas se encuentra la Tenería Alforja S.A de C.V; que se presume también se ubica en el Estado.

MILENIO verificó a través de internet la información sobre las empresas descritas en la lista y algunas de ellas cancelaron su sitio web.

Otras, en cambio no figuraron en los resultados de búsqueda.

Contribuyentes del Distrito Federal, Quintana Roo y Querétaro fueron los que presentaron más incidencias atribuidas por el manejo de facturas apócrifas.

En cambio, empresas como Alta Capacitación B y V S.A de C.V; y Alta Dirección de Negocios y Desarrollo S.A de C.V; al corroborar su información en internet, aparecieron en el portal Computrabajo.

Las empresas señaladas en la lista del SAT cuentan con un plazo máximo de 15 días para definir su situación, en caso de no brindar información, el organismo fiscal confirmará la inexistencia de operaciones de los contribuyentes y se darán a conocer en el Diario Oficial de la Federación y en el portal del SAT.

La lista de contribuyentes se puede consultar en http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/servicios/notificaciones/17_26402.html