Estiman que empresas bajen gastos en seguridad

A pesar de que en los últimos tres años el crecimiento de los costos en seguridad aumentó 20 por ciento anualmente, las estadísticas muestran que la tendencia se ha detenido. 

Monterrey

Durante los últimos tres años, los costos de seguridad asociados a la violencia en Nuevo León han crecido a razón del 20 por ciento anual, afirmó el director de Seguridad Corporativa del Grupo Alfa, Klaus Ortiz Lohse.

Sin embargo, aunque el crecimiento fue sostenido a partir de 2010, pareciera que este año finalmente se ha detenido, pues al menos así lo demuestran las estadísticas de este consorcio.

"De 2010 a la fecha, el promedio de aumento de costo de la seguridad ha sido del 20 por ciento, la buena noticia es que en 2014 ya se ve un cambio en esta tendencia y lo vemos con buenos ojos", precisó.

Entre estos costos se integran las infraestructuras de protección que tuvieron que ser mayormente robustecidas.

"Estamos hablando de guardias armados donde antes había recepcionistas, altos muros con sistemas de circuito cerrado y respuesta donde antes había un perímetro abierto, camiones blindados y custodiados en carreteras que antes eran de libre tránsito.

"Hay lugares, como en Tampico en los que nuestros guardias tienen que estar armados, ya no tenemos recepcionistas en las puertas que están dentro de casetas blindadas, esa diferencia las tenemos en varios estados", destacó Klaus Ortiz.

Asimismo, señaló que las empresas de energías alternas representan actualmente todo un reto para la seguridad empresarial, y citó como ejemplo la energía eólica, que requiere de cambios extensos y abiertos para la generación limpia de energía.

Dijo que para un negocio de esta naturaleza se tiene que considerar primero si la carretera donde se va a poner es segura y los costos que va a generar una larguísima barda perimetral para proteger los equipos del robo; costos que se asocian a la producción.

En el caso de otras empresas como la refresquera, indicó que tuvo conocimiento de que se consideró la custodia de los camiones repartidores, sobre todo en entidades tan conflictuadas como Michoacán.

"¿Se imaginan poner al chofer en un camión blindado y cuánto costaría esto para la empresa?", cuestionó.

El directivo de Grupo Alfa comentó que actualmente no sólo los productos más caros van custodiados, sino prácticamente cualquiera.

Avalando el resultado del índice de paz 2013, dijo que es sorprendente la relación que existe entre los resultados y las medidas que el Grupo Alfa ha tenido que implementar a lo largo del país, e incluso mencionó que se puede considerar como una herramienta para decidir sobre los lugares donde hacer negocios.