78% de empresas, sin cambios en el personal

El diputado Javier Salinas consideró que desafortunadamente aún no está contemplado el impacto por la toma de posesión de Donald Trump en EU.
Solo 4% de unidades contempla despidos.
Solo 4% de unidades contempla despidos. (Especial)

Toluca

Según la Encuesta de Expectativas de Empleo para México de ManpowerGroup , 78 por ciento de los empleadores permanecerán sin cambios en sus plantillas laborales; 16 por ciento prevé aumentar su personal y cuatro por ciento podría despedir gente, refirió el vicecoordinador del PRD en la Legislatura del Estado de México, Javier Salinas Narváez. Indicó que de acuerdo con dicha encuesta presentada a finales del año, para el primer trimestre de 2017 se generarán entre 200 mil y 250 mil empleos.

"Dichos resultados parecen optimistas, pues al cierre de 2016 la misma consultora estimó que el año pasado se crearon entre 680 mil y 700 mil nuevos puestos formales".

No obstante, indicó que desafortunadamente la encuesta no refleja el impacto tras las elecciones de Estados Unidos, situación que podrá verse hasta el tercer trimestre de 2017, según refiere la propia consultora.

Dijo que los puestos con mayor demanda para el próximo año son: ventas, ingenierías, técnicos calificados y personal de tecnologías de la información; empleadores en las regiones Valle, Noreste y Noroeste esperan el ritmo de contratación más activo con una Tendencia Neta del Empleo de 14 por ciento, seguidos por aquellos de Norte y Occidente con pronósticos de 13 puntos para cada una; en tanto que la tendencia para la región Centro es de 12 por ciento, mientras que Sureste reporta las intenciones de contratación más débiles para los próximos tres meses con siete por ciento.

TE RECOMENDAMOS: Más empresas se conectarán a los Centros de Control y Comando

En los sectores de manufactura y comunicaciones y transportes, los empleadores reportan una tendencia neta del empleo de 14 por ciento; los de comercio y servicios pronostican 13 puntos; construcción y minería y extracción reportan ambas nueve; agricultura y pesca esperan una tendencia del empleo más conservadora para los próximos tres meses, con siete por ciento. En el resto del mundo, en 40 de 43 países prevén un repunte en sus plantillas laborales.

“Las expectativas netas de empleo más optimistas las reportan en Taiwán, India y Japón, mientras que las más débiles y únicos negativos, son Brasil y Suiza”. A decir del diputado del PRD, lamentablemente las empresas, principalmente las micro y pequeñas, están esperando a tener claridad en las “reglas del juego”, pues ahora no sabemos realmente qué va a pasar.

Dio a conocer que no existen razones para estar tan optimistas, pues es evidente que la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo 20 de enero, impactará seriamente en los planes de crecimiento de nuestra economía.

A ello se suma el “gasolinazo” que “recetó” el gobierno priista, mismo que tendrá un impacto perverso, pues por un lado es de esperarse que al garantizarse buenas ganancias a los inversionistas del ramo gasolinero se generarán nuevos empleos; lo cierto es que también el grave impacto inflacionario de esta medida pegará a los demás sectores productivos, situación que afectará a las expectativas en creación de plazas laborales.

KVS