Empresarios de autos piden quitar tenencia

En reunión con los diputados, la Asociación de Distribuidores de Automotores de Nuevo León aseguraron que al quitar el impuesto se podrían aumentar las ventas de vehículos en la entidad.
Diputados en reunión con los titulares de la Asociación de Distribuidores de Automotores de Nuevo León.
Diputados en reunión con los titulares de la Asociación de Distribuidores de Automotores de Nuevo León. (Carlos Rangel)

Monterrey

Empresarios y asociaciones del sector automotriz solicitaron este viernes a los diputados, eliminar la tenencia.

Durante la tercera mesa de trabajo sobre el análisis de este tema en el Congreso local, titulares de la Asociación de Distribuidores de Automotores de Nuevo León aseguraron que al quitar el impuesto se podrían aumentar las ventas de vehículos en la entidad.

Sin detallar un porcentaje del posible crecimiento de las ventas, Adrián Benítez, vicepresidente de la asociación, manifestó que esperan para el próximo año un alza de comercialización del 4 al 7 por ciento, lo cual podría aumentar de quitar la tenencia.

"Nosotros estamos a favor de que se quite la tenencia, probablemente tienda a ser paulatino o gradual, la situación lo tendrían que analizar ellos en sus números.

"Al quitar esto (la tenencia), sin dudar, nos vemos beneficiados en un porcentaje de crecimiento de las ventas, en cuánto, no sé, espero que sea un monto importante, pero no lo tenemos", dijo.

En lo que va de 2014, Benítez señaló que hubo un crecimiento en la comercialización de vehículos de 21 por ciento, lo que equivalió a aproximadamente 59 mil vehículos vendidos.

"Generamos más ventas, generamos más empleos, al gobierno le entran los impuestos correspondientes por la nómina, se incrementa el impuesto del ISAN, hay más IVA, tiene recaudaciones por otras partes", manifestó.

Benítez dijo que el hecho de no eliminar la tenencia abre la puerta para que quienes compran vehículos en Nuevo León vayan a otros estados a poner placas y evadir los impuestos de la entidad.

Al respecto, los diputados Eugenio Montiel, Arturo Salinas, Karina Barrón y Marcos Mendoza, integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado en el Congreso, reiteraron su postura a favor de eliminar la tenencia.

Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, destacó que con los ahorros prometidos por la administración estatal se puede prescindir del impuesto de la tenencia.

El legislador mostró además un plan para el Estado en el que se propuso reducir el gasto corriente de 5 mil 381 millones 481 mil pesos; gasto en imagen por mil 291 millones 700 mil pesos; nómina del gobierno central de 3 mil 981 millones 276 mil pesos; y por las rentas de 137 millones 136 mil 1 pesos.

Marcos Mendoza, diputado del PAN, señaló que quien adquiere un vehículo tiene que pagar casi el 26 por ciento de su valor en impuestos, por lo cual dijo impacta en el presupuesto de la ciudadanía.

A la reunión también acudieron Fernando González Escobedo, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores de Nuevo León; así como Víctor Manuel Medina, secretario de la organización, entre otros.

Al finalizar, Eugenio Montiel, presidente de la Comisión de Hacienda, adelantó que podrían lanzar un dictamen sobre la eliminación de la tenencia la próxima semana.