Proponen que extorsión sea tipificado como delito

Alfonso Verde Cuenca, del Consejo Ciudadano; y Darío Treviño, director de Canaco Monterrey, presentaron la iniciativa ante el Congreso local para modificar el Código Penal.

Monterrey

La Canaco de Monterrey y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Nuevo León presentaron ante la Oficialía de Partes del Congreso local una propuesta de reforma al Código Penal del Estado para adicionar el artículo 395 Bis, en el cual se plantea que “el chantaje” deje de ser denominado de manera general para ser considerado como un delito específico, y la extorsión en sus diferentes modalidades quede tipificado como delito.

En la propuesta, presentada por Alfonso Verde Cuenca, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado; y Darío Treviño, director de Canaco Monterrey, se plantean sanciones de cuatro a 10 años de prisión, con agravantes que pueden aumentar las penas hasta 8 y 20 años.

En conferencia de prensa previa a la presentación de la propuesta, Verde Cuenca explicó que en México, además del Código Penal federal, coexisten 32 códigos penales aplicables en el territorio de cada una de las entidades federativas.

Alrededor de 29 de ellas se encuentra previsto el tipo penal de extorsión. Lo que significa que solamente Nayarit, Nuevo León y Tlaxcala, esta conducta antijurídica no está prevista como extorsión, sino que se considera bajo otros penales, que en el caso de Nuevo León es el de “chantajes” tipificado en el artículo 395 del Código Penal para el estado de Nuevo León.

Expuso que se pretende que entren todas las modalidades de extorsión como el engaño telefónico; amenaza telefónica y el cobro de "piso".

Comentó que el tema de seguridad en Nuevo León sigue siendo preocupante “desafortunadamente no se ha detenido y sigue siendo un tema prioritario que debemos mantener en el debate constante para que estos fenómenos no vayan al alza".

Gilberto Villarreal Guzmán, presidente de Canaco, expresó la preocupación de los comerciantes ante el incremento de un 518 por ciento en las denuncias por extorsión durante el periodo 2011 y en lo que va de este año.

“Es un incremento muy preocupante, porque si en cuatro años aumentaron las denuncias presentadas, porque la cifra negra sigue siendo alarmante; esa falta de interés por denunciar es increíble, porque la percepción es de pérdida de tiempo al denunciar”, indicó Alfonso Verde Cuenca, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Nuevo León.

La extorsión, dijo, ha crecido de manera exponencial en los últimos años, pese a los esfuerzos por combatirla. Al mes de septiembre de 2015, la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León reporta 357 denuncias por extorsión (chantaje).

De mantenerse esta tendencia, durante 2015 se habrán presentado al menos 476 denuncias por este delito, lo que estaría representando un incremento en este delito de mil 090 por ciento con respecto a 2008.

Añadió que la extorsión es uno de los delitos que se cometen con mayor regularidad en México. En el 2012, se reportaron cinco millones 994 mil 034 casos de extorsión en sus diferentes modalidades en todo el país, de los cuales, según datos del INEGI, se presentó denuncia en 302 mil 259 casos, mientras que en 2011 se contabilizaron cuatro millones 380 mil casos de extorsión, y hubo denuncia en 298 mil 103 casos.

Villarreal Guzmán señaló en conferencia de prensa que entre los delitos de más incidencia se encuentra la extorsión telefónica y el cobro de piso, el costo económico por delincuencia que pagan las empresas ronda entre 56 mil pesos hasta llegar a un millón 150 mil pesos, además de que aproximadamente el 20 por ciento de los negocios afectados se ve obligado a cerrar provocando pérdidas de al menos cinco mil empleos.

El dirigente de Canaco citó un estudio reciente que elaboró Coparmex en 2014, donde refiere que de los 36 mil negocios afiliados a su organización, 37 por ciento reportó la detección de delitos, los cuales ocasionan un costo promedio general de 75 mil millones de pesos.