Empresarios lanzan programa para combatir la obesidad infantil y el bullying

En conjunto con la Secretaría de Educación, Encuentra –T estará enfocado en 55 escuelas del AMG y Puerto Vallarta.
Encuentra –T lanzó un programa en conjunto con la Secretaría de Educación.
Encuentra –T lanzó un programa en conjunto con la Secretaría de Educación. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Un grupo de empresarios preocupados por la niñez jalisciense unieron esfuerzos para crear Encuentra-T, Jalisco A.C.

En una primera etapa, Encuentra –T lanzó un programa en conjunto con la Secretaría de Educación, enfocado en 55 escuelas primarias públicas del área metropolitana de Guadalajara y de Puerto Vallarta, basado en tres ejes rectores Renueva-T, Une-T, y Prepara-T.

Prepara-T va dirigido a reducir los índices de acoso escolar, mientras que Renueva-T, está enfocado a combatir el sobre peso y la obesidad infantil, un problema que aqueja al 40 por ciento de los niños jaliscienses de entre 5 y 11 años, mientras que Une-T, busca generar cohesión entre los miembros de la comunidad educativa, a través de talleres de sensibilización, capacitación, participación y gestión, orientados a solucionar problemas sociales y fomento de acciones que beneficien a la comunidad.

María José Dipp, presidenta de Encuentra-T, asociación civil comentó: “empezamos en tres semanas, en una primera lectura es ir a levantar información para saber cómo están las cosas en cada escuela, después nos vamos a entrar a mediados de agosto ya con padres de familia y maestros”.

Para sacar de raíz el hostigamiento escolar también conocido como bullying, se desarrollará dentro del modelo Prepara-T, el programa Kiva, un método diseñado por la Universidad de Turku, Finlandia.

“Tiene como 90 por ciento al año que quitan el bullying, en Finlandia, en México las cifras yo me iría a un 40 o 60 por ciento ya implementado del que lleve ya como un ciclo estaría más fuerte”, agregó María José Dipp.

A la par, también se aplicará DBT STEPS & Mindfulness, programa que se aplicará de manera simultánea en México y Estados Unidos, en conjunto con el Departamento de Defensa de ese país, para desarrollar entre los estudiantes de primaria habilidades emocionales.

GPE