Empresaria denuncia abuso de autoridad del GROM

Señala que el domingo 19 llegaron a su hotel Colonial Alameda en Saltillo, donde encañonaron a los húespedes, quienes cancelaron su estancia y perdió 40 mil pesos. Analiza proceder legalmente.
Empresaria hotelera denuncia abuso de autoridad por parte de elementos del GROM.
Empresaria hotelera denuncia abuso de autoridad por parte de elementos del GROM. (Milenio Digital/Archivo)
Rosa Ivone de Estéfano narró lo sucedido.

Saltillo, Coahuila

El domingo 19 de enero, Rosa Ivone de Estéfano, propietaria del Hotel Colonial Alameda, ubicado en calle Obregón en la zona centro de Saltillo, presenció el abuso de autoridad por parte del Grupo de Reacción Operativa Metropolitana (GROM), luego de que los elementos entraran de forma violenta a las instalaciones del hotel, argumentando la búsqueda de una persona.

La propietaria declaró que llegaron encañonando y asustando a los huéspedes, quienes de inmediato cancelaron su estancia dejando pérdidas de hasta 40 mil pesos, molestia que causó la indignación no solamente de la dueña, sino de los propios visitantes, a quienes no solamente los asustaron, sino también revisaron sus maletas e irrumpieron en sus habitaciones.

"Llegaron al hotel a las 16:30 horas, estuvieron ahí hasta las 8:30 de la noche, hicieron un operativo sin informar, entraron como unas siete camionetas, me cerraron la calle y yo tenía unos huéspedes ahí en el hotel, sin tientas los encañonaron a todos, entraron a los cuartos, esculcaron sus maletas, de por sí que la ocupación está muy mal, pues con esto salió la gente disparada", aseveró la propietaria.

Un detenido, sin encontrar algún ilícito

Agregó que tras unas horas, dieron con la persona que buscaban, se trata de un joven de nombre Daniel, de quien se omitieron sus apellidos por cuestiones de seguridad, originario de Monterrey y aún sin encontrarle algo ilícito, fue detenido por las autoridades.

Con una visible indignación, Rosa Ivone de Estefano advirtió que analizan la manera de proceder legalmente, ya que no es la forma de perpetrar en un negocio que cada día es menos viable, por lo que están en condiciones de acudir personalmente con el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, para que les dé una explicación ante lo ocurrido y también acudirá a la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila.