Cae 3.2% confianza de empresa manufacturera: ICE

El Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se mantiene por de bajo de 50 puntos en 13 meses consecutivos. 
En el rubro mensual, la cifra se estableció en 46.7 puntos, 0.33 puntos menos.
En el rubro mensual, la cifra se estableció en 46.7 puntos, 0.33 puntos menos. (Eduardo Javier González)

Tampico

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE), constituidos por la percepción que tienen los directivos empresariales del sector manufacturero, de la construcción y del comercio sobre la situación económica que se presenta en el país y en sus empresas, así como sus expectativas para el futuro.

RECOMENDAMOS:Industrias en Tampico y Altamira aprietan gastos por la crisis 

En su comparación mensual, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) Manufacturero se estableció en 46.7 puntos durante diciembre de 2016, cifra menor en 0.33 puntos con respecto ala del mes inmediato anterior,según series desestacionalizadas.

Con este dato, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se mantiene por debajo del umbral de los 50 puntos por 13 meses consecutivos.

En el comparativo anual, las cifras originales del Indicador de Confianza Empresarial registran el siguiente comportamiento a nivel de sector: El ICE Manufacturero se estableció en 46.5 puntos durante el último mes de 2016, dato que representó una reducción de 3.2 puntos en comparación con igual mes de 2015, cuando se situó en 49.7 puntos.

El ICE de la Construcción, que muestra el nivel de confianza de los empresarios de dicho sector sobre la situación económica presente y futura del país y de sus empresas, se ubicó en 43.4 puntos en diciembre de 2016 ,dato menor en 5.6 puntos con respecto al de igual mes de un año antes, cuando se estableció en 48.9 puntos.

El Indicador de Confianza Empresarial del Comercio fue inferioren 4.4 puntos en su comparación anual, al pasar de 48 puntos en diciembre de 2015 a 43.5 puntos en el último mes de 2016.

Los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) están constituidos por la opinión de los directivos empresariales del sector Manufacturero, de la Construcción y del Comercio sobre la situación económica que presenta el país y sus empresas al momento de aplicarla encuesta.

Éstos se consideran como indicadores compuestos ya que resultan de promediar cinco indicadores simples. De esta manera, cada uno de los ICE se obtiene del promedio de los resultados expandidos de las respuestas a cada una de las siguientes preguntas: Momento adecuado para invertir.

Situación económica presente del país.Situación económica futura del país. Situación económica presente de la empresa. Situación económica futura de la empresa.

En la primera pregunta, el informante sólo tiene tres opciones de respuesta, las cuales son: Sí, No y No sabe; mientras que las cuatro preguntas restantes mantienen cinco opciones de respuesta.

RECOMENDAMOS: Nueva maquiladora abrira en Reynosa a finales del año 


IMRJ