Empresa de EU toma control de Farmacias Benavides

La fusión entre Alliance Boots y Walgreens ahora es propietaria tanto directa como indirecta de la mayoría de las acciones de Farmacias Benavides.

Monterrey

La compra de Alliance Boots por parte de Walgreens en Estados Unidos ha ocasionado que, al fusionarse estas dos empresas, tomen el control indirecto de Farmacias Benavides, ya que la primera contaba con la propiedad indirecta del 96.56% de las acciones de la empresa mexicana.

Así lo informó la mexicana en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este miércoles 31 de diciembre, donde afirmó que este movimiento tiene efecto a partir del mismo día.

Walgreens es una sociedad anónima constituida bajo las leyes del estado de Illinois, en Estados Unidos, que adquirió el control de Alliance Boots, "una sociedad privada de responsabilidad limitada constituida conforme a las leyes de Suiza".

De acuerdo con el cierre de tal adquisición, informó Farmacias Benavides, se ha reorganizado una estructura de empresa tenedora conforme a la cual Walgreens se ha convertido en subsidiaria de una nueva sociedad, constituida conforme a las leyes del estado norteamericano de Delaware, denominada como Walgreens Boots Alliance, Inc.

Bajo esta modificación, la nueva sociedad es propietaria tanto directa como indirecta de la mayoría de las acciones de Farmacias Benavides.

"Como consecuencia de las transacciones anteriores, Walgreens Boots Alliance, Inc ha adquirido el control indirecto de la emisora (en este caso, Farmacias Benavides), en virtud de que Alliance Boots tiene la propiedad indirecta del 100% de las acciones de Alliance Boots Latin America Limited, que a esta fecha es propietaria, directa o indirectamente, del 96.56% de las acciones emitidas, suscritas y pagadas de Farmacias Benavides, SAB de CV", se publicó en el documento enviado a la bolsa de México.

Cabe señalar que Walgreens ya era propietaria del 45% de Alliance Boots, por lo que fue sencillo hacerse del porcentaje restante de la empresa, haciéndola propietaria indirectamente del 100% de Alliance Boots.

"Walgreens era ya propietaria de 45% de Alliance Boots, y ha ejercido una opción para adquirir el 55% restante conforme a los términos de cierto contrato denominado 'Purchase and Option Agreement' suscrito con Alliance Boots y con AB Acquisitions Holdings Limited, el 18 de junio de 2012 y modificado el 5 de agosto de 2014. A partir del perfeccionamiento de esta compra, Walgreens es propietaria indirectamente del 100% de Alliance Boots", explicó la emisora Farmacias Benavides.

Sin embargo, no se detalló a qué grado la compradora tendrá control sobre la empresa mexicana.