Perito admite inexperiencia en alumbrado

Digital del Norte es la empresa a cargo de la supervisión de los trabajos de reconversión en Torreón y rindió su comparecencia, donde regidores cuestionaron su desempeño.
José Luis Vázquez Villegas, gerente del corporativo de Digital del Norte.
José Luis Vázquez Villegas, gerente del corporativo de Digital del Norte. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La empresa Digital del Norte rindió su comparecencia sobre la supervisión de los trabajos de reconversión del alumbrado público y entre los cuestionamientos más destacados estuvo el costo del servicio que brindan, las principales fallas en las luminarias y si el personal que tienen resulta suficiente.

José Luis Vázquez Villegas, gerente del corporativo, informó que cuentan con una plantilla laboral de 20 personas, de las cuales nueve están en campo para revisar las labores que la concesionaria del transporte público ha realizado en la colocación de más de 42 mil luminarias.

Los regidores cuestionaron la experiencia que tiene el corporativo en materia de instalación y revisión de luminarias, a lo cual Vázquez Villegas respondió que en Fresnillo, Zacatecas, estuvieron involucrados en la colocación de sistemas de iluminación que usan fotoceldas.

Respecto al costo de sus servicios, indicó que el pago lo recibirán una vez que las obras concluyan y ellos como supervisores brinden el aval correspondiente, sin embargo el monto asciende a los 400 mil pesos más el Impuesto del Valor Agregado (IVA).

En cuanto a las fallas técnicas que encontraron en los últimos meses están las instalaciones sin conectores a la CFE, luminarias sin encender, la soguilla de tierra reventada u holgada, entre otros.

Consideró que el pago no resulta tan considerable, pero lo ven como buena experiencia para el corporativo por tratarse de un proyecto único en el país y que puede servir para que los recomienden cuando otras ciudades quieran optar por acciones similares.

Aclaró que su labor está limitada a realizar reportes sobre la instalación de equipo y su funcionamiento, pues los ediles preguntaron aspectos como los proveedores de la empresa concesionaria y el destino de las luminarias de vapor de sodio que fueron retiradas.

"Así viene en el contrato y nada más soy un perito, no juez y a quien le canalizamos los reportes es al área de Alumbrado Público. Pero no vamos a dar nuestro aval como empresa hasta que quede bien", argumentó.

En cuanto a las fallas técnicas que encontraron en los últimos meses están las instalaciones sin conectores a la CFE, luminarias sin encender, la soguilla de tierra reventada u holgada, cables expuestos y registros sin tapa.

Detalló que de octubre del año pasado al 17 de julio del 2015 recibieron un total de 3 mil 617 reportes sobre fallas en el sistema de alumbrado, de los cuales el 72 por ciento (2 mil 620) ya fueron atendidos y el resto siguen pendientes.

Además de eso, indicó que en algunos casos el lineamiento de que las zanjas para instalar el cableado lleguen a los 50 centímetros de profundidad exactos que establece una de las normas oficiales.

Sin embargo, cuando los regidores cuestionaron las consecuencias de eso justificó que están en una distancia aceptable.