Playeras con identidad Lagunera

Luis "Máscara" Rangel, desarrolló una idea para globalizar los íconos representativos de la región, como lo son el Puente Plateado, el Torreón y el Avión de Sarabia, en estampados para camisetas.
En Torreón, Luis Sergio "Máscara" Rangel, trabaja en diseños de playeras con identidad Lagunera.
En Torreón, Luis Sergio "Máscara" Rangel, trabaja en diseños de playeras con identidad Lagunera. (Alberto Robledo)

Torreón, Coahuila

Desde hace poco menos de un año, Luis Sergio "Máscara" Rangel, ha trabajado en diseños de playeras en las que plasma parte de la identidad Lagunera.

Es decir espacios que son simbólicos como lo son el Puente Plateado, el pan francés, el avión de Sarabia y la cumbia.

Aunque no sólo son los diseños, sino que busca que los laguneros conozcan la historia de todos estos iconos de su región.

"Se hicieron varios temas para sacar los diseños de las playeras y el nombre la marca, que es 'Como La Laguna ninguna', abarca lo que son los municipios de Durango y de Coahuila, entonces lo que hacen es hablar de regionalismos y de iconos muy importantes", expuso 'Máscara'.

Él imparte clases de diseño gráfico y esto es importante mencionarlo, pues la idea surgió precisamente durante una clase en la que trataba el tema de semiótica (la lectura de los símbolos).

"Con base a la playera hace un escrito y esta es otra aportación, no solamente es tener la playera porque sí, a parte trae la historia de por qué se hizo".

De esta manera descubrió que, al ser la Comarca Lagunera muy joven, la mayoría de los iconos son "importados".

El Cristo de las Noas como una réplica del de Corcovado en Brasil, la Torre Eiffel de Gómez Palacios, entre otras.

Fue así que realizó una investigación para desarrollar únicamente los que son propios de la región y, por medio de la semiótica, plasmar los más representativos.

Así pues en las playeras se pueden ver el Puente Plateado, el Torreón, el Avión de Sarabia, la estrella del Cerro de las Calabazas, el pan francés, el "solazo" y la cumbia.

Para esto contaron con la colaboración del historiador Carlos Castañón Cuadros. En cada playera cuelga una postal que ostentan textos escritos por él.

"Con base a la playera hace un escrito y esta es otra aportación, no solamente es tener la playera porque sí, a parte trae la historia de por qué se hizo".

"Da un panorama más amplio de los iconos que traen las playeras. Carlos explica los orígenes y características, abonamos un poco al conocimiento de los regionalismos que tenemos aquí en La Laguna".

JFR