Emplea sector servicios a 35% de la población en NL

El INEGI publicó los resultados del Censo Económico 2014 que señala que el sector de manufactura ocupa el segundo lugar en generación de empleo con un 30.2% del total, y el sector comercio con 23.2%.

Monterrey

Aunque históricamente Nuevo León se ha caracterizado en ser un estado manufacturero, las cifras del Censo Económico comprueban que en los últimos años el sector de servicios es el que más empleo genera.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados del Censo Económico 2014, donde destacó que el sector de servicios privados no financieros es el que mayor empleo genera en el país, con un 49.5 por ciento.

En Nuevo León, este porcentaje es de 34.8 por ciento; el sector de manufactura ocupa el segundo lugar en generación de empleo con un 30.2 por ciento del total, y el sector comercio con 23.2 por ciento. El restante 11.8 por ciento de la población labora en "otras actividades", de acuerdo con la información del INEGI.

Cabe señalar que la Institución destaca a Nuevo León como una de las entidades que muestran mayor crecimiento de empleo, y lo relacionado a la actividad industrial dentro del mismo. En esta categoría incluye también a Guanajuato, Durango, Coahuila, y Querétaro.

La actividad manufacturera emplea a mayor número de personas en entidades como Chihuahua (46.6 por ciento de la población), Baja California (41 por ciento), Coahuila (40.7 por ciento), Querétaro (54.8 por ciento) y Tamaulipas (35.1 por ciento).

Y aunque en Nuevo León no sea la industria que mayor número de empleos genera, el INEGI destacó que es el único rubro que se ha mantenido estable a nivel nacional.

"Del total de personas ocupadas en el país, el 49.5 por ciento trabaja en actividades de servicios privados no financieros, mientras que el 24.3 por ciento labora en actividades comerciales, y el 18.1 por ciento en establecimientos manufactureros.

"De esta forma se observa que el comportamiento del empleo en las manufacturas presenta estabilidad en los últimos años, mientras que en las actividades comerciales han disminuido su participación en la generación de empleos", informó el Instituto.

El censo también dio a conocer que en el país siguen predominando los negocios pequeños y relativamente nuevos. El promedio de personas ocupadas en una empresa en México, según esta información, es de 5 por establecimiento.

Pero esto solo en los establecimientos de comercio o servicios; en el caso de los establecimientos de la industria manufacturera se duplica el número de personas ocupadas en promedio. En el caso de actividades financieras y de otro tipo de industria, el número de personas ocupadas promedio sube al triple.

La fabricación de equipo de transporte es el rubro manufacturero con mayor porcentaje de empleos creados; le sigue la industria alimentaria y química. En conjunto, estas tres representan el 53.7 por ciento del total.

"Las manufacturas mantienen su posición como el principal generador de valor agregado, mientras que los servicios no financieros y comercio mantienen su posición como las principales actividades generadoras de empleo", destaca.