Sólo mil empresas en el país tienen sello incluyente

Aunque la certificación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por dar empleo a personas con discapacidad ofrece beneficios, son pocos los centros laborales que la tienen.
El objetivo es crear incentivos a las empresas que contraten a personas con discapacidad.
El objetivo es crear incentivos a las empresas que contraten a personas con discapacidad. (Raúl Palacios)

Monterrey

En México, a pesar de que existen más de seis millones de personas que sufren algún tipo de discapacidad, sólo mil centros de trabajo ostentan el distintivo de empresa incluyente que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el cual, además de beneficiar con empleo a personas en estado de vulnerabilidad, ofrece a los patrones grandes beneficios fiscales como la deducción del 100 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido a trabajadores, señala un estudio elaborado por el despacho De la Rosa Abogados.

“Realmente son pocas las empresas que incluyen entre su base de empleados personas con alguna discapacidad”, indicó el despacho de abogados.Y la propia autoridad laboral busca que más compañías se sumen a esta campaña, por lo que el despacho De la Rosa Abogados pone a disposición de las empresas sus servicios de asesoría jurídica para cumplir los requerimientos que pide la STPS, y con ello, obtener el distintivo.

En México, sólo mil centros de trabajo cuentan con el distintivo de Empresa Incluyente, para un universo estimado en 6.5 millones de personas con algún grado de discapacidad. 

Según encuestas, 80 por ciento las personas con algún grado de discapacidad en edad laboral productiva considera que su principal obstáculo es la falta de oportunidades de trabajo.

Ser una compañía certificada brinda a los patrones, no sólo la oportunidad de ofrecer trabajo a personas vulnerables,  sino además, obtener importantes beneficios fiscales como la deducción del 100 por ciento del impuesto sobre la renta retenido a trabajadores, de acuerdo al del artículo 222 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Además, en algunos estados como Jalisco, Morelos y el Distrito Federal, las empresas pueden exentar las erogaciones por remuneración a los trabajadores sobre el pago del Impuesto sobre Nómina.

En el comunicado emitido por el despacho de abogados señala que las empresas pueden obtener estos beneficios fiscales al contratar a adultos mayores o personas que padezcan discapacidad motriz, visual, auditiva o de lenguaje.

Entre los servicios que ofrece De la Rosa Abogados se encuentra la asesoría jurídica para complementar los requisitos impuestos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para obtener el distintivo de Empresa Incluyente. La firma de abogados ha logrado consolidar su nombre, difundiendo entre sus clientes la cultura de la prevención, logrando sobresalientes resultados a favor de empresas y patrones a lo largo de los últimos 16 años.