Se han perdido 2 mil empleos en la industria por reforma fiscal

El nuevo presidente de la AIMO previó que no para todos los industriales será tarea fácil mantener su producción ante los nuevos requerimientos fiscales
Toma protesta Rodolfo Valtierra como nuevo presidente de la AIMO
(Brenda Ruiz)

Tijuana

En menos de tres meses se han perdido alrededor de 2 mil empleos del sector industrial en Tijuana, debido al incremento de precios que ha generado la reforma fiscal, aunado a la complicada tramitología para que las empresas se regularicen, aseguró el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Rodolfo Valtierra.

Destacó que ante este panorama, el principal reto para este sector será retener a los empleados y mantener el mismo nivel de producción que años anteriores. Sin embargo, previó que la tarea no será fácil para todos los industriales, y expresó que desde los primeros días de 2014, tan solo del parque industrial de Otay cuatro empresas han cerrado sus instalaciones.

"El reto que tenemos principal es cómo mantener la plantilla de trabajadores que tenemos en este momento sin recortarla, porque nos está costando todo más. Lo que estamos trabajando ahorita todos es en programas alternativos de cómo ser más eficientes en productividad y servicio para poder retener a esta cantidad de gente que ya tenemos sin que incremente más el costo y ver cómo producimos más con la misma gente" .

Al ser cuestionado sobre cuáles empresas cerraron sus instalaciones, se limitó a responder que se trataba de compañías del sector manufacturero.

Indicó que actualmente los industriales están en espera de entrar a la certificación de las empresas IMMEX para no pagar IVA por las importaciones temporales, esto luego de que el gobierno federal aprobó la propuesta del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, para reconsiderar los requerimientos fiscales para este sector.

El consejo nacional index propuso que se reconsideren estas medidas para el sector IMMEX, debido a que las empresas maquiladoras de exportación proyectaron su presupuesto de operación con reglas fiscales vigentes al 2013.

Valtierra adelantó que en las próximas semanas esperan conocer cómo operará este proceso y quienes alcanzaron la certificación ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La mañana de este jueves, se renovó la mesa directiva de la AIMO; Valtierra tomó protesta como nuevo presidente, sustituyendo a Gabriel Merino Fausto.