Crecen vacantes de empleo a ingenieros

La encargada de la Oficina Estatal del Empleo, María del Pilar Garza, dijo que el boom energético ha sido factor para que incrementen las plazas, frente a las licenciaturas.
Feria del empleo
El campo laboral en la zona sur es amplio en el sector energético. (José Luis Tapia)

Tampico

De los empleos que se ofrecen para profesionistas en la Oficina Estatal del Empleo en la zona sur de Tamaulipas, solamente 1 de cada 20 son para licenciados, el resto para ingenieros en sus diversas áreas.

Y es que del 100% de las ofertas laborales que se tienen registradas, para el nivel profesional es el 20%, el resto equivalente al 80% es para empleados generales como obreros, cocinera, repartidor en motocicleta, cajera, recamarista, entre otros.

La titular de la dependencia en la zona sur, María del Pilar Garza González, respecto al tema comentó que es un poco más complicada su contratación a través del Servicio Nacional del Empleo, en cuanto que las empresas solicitan exámenes psicométricos.

"Lo que nos piden, son formas de reclutamiento que a veces nosotros a las empresas de manera directa no acuden aquí, lo hacen directamente con las empresas", indicó.

Comentó que si la demanda se está dando con los ingenieros, tiene mucho que ver con la Reforma Energética que se aprobó meses pasados, así también con el desarrollo que se está presentando en la zona con empresas que requieren de la especialidad, sin descartar que las demás empresas pueden tener generación de empleo.

"Los licenciados son pocos los que se están requiriendo, el 5%, en esta oficina, obviamente sabemos que hay empresas que están ofreciendo sus vacantes de manera directa desde sus páginas", explicó.

Garza González refirió que al día de hoy la OEE, ha logrado colocar en bolsa de trabajo 1171 personas, "es decir que estamos hablando de las personas que asisten a la oficina a través de área de vinculación empresarial que se brinda de lunes a viernes".

Las áreas que se ofertan son de tipo general, técnicos, que son los que mayor porcentaje representan en colocación; el resto son ingenierías en su mayoría como ingenieros eléctricos, ingenieros mecánicos, etc.

La funcionaria indicó que durante la feria que se realizó en marzo, trajo resultados que le dan satisfacción, ya que de las 1200 personas que asistieron, se logró colocar más de 600 prospectos con las empresas que participaron, por lo que se programa una actividad similar en próximos días.

Según las tendencias que muestra el portal del empleo en México http://www.empleo.gob.mx/es_mx/empleo/tendencias__de_empleo_de_las_carreras_profesi , indica que al primer trimestre de 2015 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), muestran que el número de profesionistas ocupados en el país es de 7.6 millones de personas, cifra que representa tan sólo el 15.2 % de la población ocupada.

Estos datos muestran que las áreas con el mayor número de ocupados se encuentran representadas por la Económico Administrativa, las Ingenierías y la de Educación, estas tres áreas alcanzan los 4.9 millones de profesionistas ocupados.

Las áreas que muestran el menor número de ocupados son Ciencias Físico-Matemáticas, Humanidades y Ciencias Biológicas, con apenas 318 mil 646 profesionistas ocupados entre las tres.