Expertos prevén que crezca 19% el empleo

En comparación anual, los empleadores en las cinco regiones reportan fuertes planes de contratación en diferentes sectores
El 81% de los empleadores ve sin cambios sus expectativas de contratación para cerrar el año.
El 81% de los empleadores ve sin cambios sus expectativas de contratación para cerrar el año. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Empleadores de Tampico reportan una tendencia de crecimiento de 19 por ciento en la contratación durante el cuarto trimestre de 2014, sin embargo el repunte para la zona metropolitana del sur de Tamaulipas se espera que se dé una vez que inicien los trabajos de la ronda 1 de Pemex a inicios de 2015.

Lo anterior de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower, donde destaca que la región Noreste, en donde se ubica Tamaulipas, se espera que el ritmo de contratación permanezca positivo para el siguiente trimestre.

Según la encuesta, en comparación anual, los empleadores en las cinco regiones reportan fuertes planes de contratación, siendo más notable el aumento de 17 puntos porcentuales en Noreste.

Óscar Omar Orta, Business Development Manager para ManpowerGroup, explicó que la tendencia neta del empleo es de +28%, siendo ésta el máximo histórico, misma que mostró un aumento de 12 puntos porcentuales en comparación trimestral y 17 puntos porcentuales en comparación anual.

"Los empleadores en Tamaulipas reportan una Tendencia Neta Ajustada de +15%, disminuyendo 3 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y aumentando 2 puntos porcentuales en comparación anual".

Sin considerar ajuste estacional, Orta Ortiz detalló que los emplea- dores de Tampico reportan una tendencia de +19%, donde 19% de ellos señala que aumentará sus plantillas laborales, 0% prevé que las disminuirá y el 81% ve sin cambios sus expectativas de contratación para el próximo trimestre. "La zona metropolitana del sur de Tamaulipas sin duda verá un repunte una vez que inicien los proyectos de la ronda 1 de PEMEX en el primer trimestre de 2015".

Asimismo, precisó que en la escala nacional, la encuesta realizada a 4,816 empleadores mexicanos, reveló que el 22 por ciento espera incrementar sus plantillas laborales para el cuarto trimestre del 2014, 6 por ciento planea reducirlas y 72 por ciento no espera hacer cambios.

"Una vez eliminadas las variaciones estacionales, las Expectativas de Empleo Netas en México son de +16%, las predicciones de contratación tuvieron un ligero incremento en comparación con el trimestre pasado y se quedaron relativamente estables en comparación anual", indicó.

"Es interesante comentar que la región noreste tiene la tendencia neta de empleo más alta en este trimestre, siento el estado de Nuevo León el que mayor expectativa de contrataciones tiene. No obstante nuestro estado tiene expectativas estables de contrataciones y lo importante es saber que no se esperan más despidos".

Orta Ortiz comentó que se nota una recuperación del sector de la construcción tras varios meses con expectativa negativa, donde, según los constructores a través de la CMIC, esperan un incremento de un 2% en sus volúmenes de crecimiento para este año y pronostican al menos el 4.5% para 2015.

"Empleadores en las siete industrias esperan aumentar sus plantillas laborales durante el cuarto trimestre del 2014. Las proyecciones de contratación más fuertes se reportan en el sector Minería y Extracción", comentó.