REPORTAJE | POR CRISTINA GÓMEZ Y SANDRA SOSA

Con empleo, solo 17 por ciento de profesionistas en Tamaulipas

En la entidad tamaulipeca, la remuneración para este sector, que está en edad de labor, es menor a la media nacional. En promedio ganan 9 mil 658 pesos, mientras en el país es de 10 mil 516 pesos, refi eren las estadísticas.

La población busca una oportunidad en el sector laboral en las Ferias del Empleo que se organizan.
La población busca una oportunidad en el sector laboral en las Ferias del Empleo que se organizan. (José Luis Tapia)

Tampico

En Tamaulipas trabajan 1 millón 482 mil 884 personas, pero solo 249 mil 412 son profesionistas, lo que representa un porcentaje de 17 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal.

En la página web de la dependencia, se muestra que el estado tiene una población total de 3 millones 548 mil 469 ciudadanos, de la que 2 millones 584 mil 475 está en edad de trabajar y de ésta, a su vez, 1 millón, 565 mil 274 pertenece a la población económicamente activa.

De este último grupo se desprende que están ocupados 1 millón 482 mil 884 ciudadanos, entre asalariados, trabajadores por cuenta propia, empleadores y "otros".

Por su parte, el Observatorio Laboral de la STPS, indica que en la entidad hay 249 mil 412 profesionistas ocupados, con un ingreso promedio mensual de 9 mil 658 pesos, mientras el nacional es de 10 mil 516 pesos.

De ese total de profesionistas con trabajo, 18 mil 444 son Licenciados en Derecho, con un ingreso promedio de mensual de 10 mil 758 pesos, aquí sí, ligeramente superior a la media nacional, que es de 10 mil 241 pesos.

Cabe mencionar que del total de abogados tamaulipecos con empleo, solo el 40.3 por ciento es del género femenino. La media nacional de mujeres ocupadas, con la carrera de Derecho es de 41.1 por ciento.

En comparación a hace tres años, hay más abogados (de ambos sexos) trabajando. En 2012 eran 14 mil 006; en 2013, 15 mil 079; en 2014, 18 mil 286, y en 2015 son 18 mil 444, ocupando actualmente la cuarta posición respecto a las 22 carreras del estado, en el indicador de ocupación.

Por otro lado, el Observatorio Laboral precisa que en el ciclo escolar 2014-2015, se tuvieron 4 mil 265 matriculados en la carrera y 840 egresados, ocupando Tamaulipas la sexta posición en la tabla nacional, en ambos indicadores.

EGRESADOS COMPARTEN EXPERIENCIAS

El mercado laboral para los profesionales en derecho ha sido una necesidad básica, el abogado está involucrado en varios aspectos, desde un contrato de trabajo, una compra venta y también se le requiere cuando un trabajador busca ser apoyado por abuso laboral, consideró Julio Leonardo Flores Bueno, abogado de empresas como Altamira Terminal Multimodal S.A. de C.V. Conducción de Fluidos S.A, de C.V.

En su opinión, Néstor Enrique Luna Ortiz, titular en Tamaulipas del Departamento Público electoral de Movimiento Ciudadano, expuso que ser profesionales del derecho requiere y exige además un compromiso con la justicia, con el derecho y un compromiso social, el abogado es un protagonista de la vida laboral, de la vida pública en términos genéricos.

"Vemos que en la vida cotidiana en este mundo siempre vamos a estar inmersos en reglamentos, leyes, reglas, y es ahí donde juega un papel esencial el abogado", indicó.

En términos generales Laura Patricia Ramírez Villasana, presidenta de la Junta Especial número 1 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, María del Pilar Garza González, actual coordinadora regional del Servicio del Empleo en Tampico y Madero y Aura Yovani Del Ángel Serna, regidora del ayuntamiento de Tampico, así como el doctor en Derecho José Luis Celestino coinciden en que el abogado es un actor principal en el mundo laboral, sencillamente porque este mundo, siempre está inmerso en problemas familiares y porque involucran intereses de todo tipo; laboral, económico, corporativo.

Los abogados egresados del Instituto de Estudios Superiores de Tampico (IEST) participaron la conferencia "Profesionales del derecho, el abogado actor principal en el mundo laboral", dirigida a estudiantes de la licenciatura en Derecho, quienes expusieron sus experiencias laborales en los diferentes cargos que han ocupado en el sur de Tamaulipas.

Entre las inquietudes planteadas por los alumnos participantes en el panel, surgieron tres cuestionamientos que fueron hechos a cada uno de los abogados presentes: ¿Qué significa ser profesionales del Derecho? ¿Por qué el abogado es un actor principal en el mundo laboral? ¿Si un estudiante de Derecho les preguntara cual es el camino al éxito en el ejercicio de la profesión que le respondería? Pilar Garza González, dijo que ser profesional del derecho, es porque están buscando la justicia y encontraron en el IEST los mejores valores, fundamentos de vida, es lo más importante para ser, pero para ser profesionales debe existir el respeto, dijo.

Para Aura Yovani Del Ángel Serna, ser profesional del derecho, le abrió las puertas en el ámbito laboral, logró incursionar en la administración pública y ha logrado hacer justicia, recomendó a los jóvenes estudiar y actualizarse ya que ante un problema se tiene la responsabilidad de saber y se puede más críticos y ser justos.

"La profesión del Derecho, implica indiscutiblemente la constante preparación, no se puede entender un profesional del derecho que se haya quedado con los conocimientos adquiridos en las aulas ya que el derecho se encuentra en todo momento cambiando, como es el caso de los juicios orales y en materia electoral; las reformas político electorales hacen que los procesos y las elecciones sean reguladas en diferentes formas, el acceso a medios de comunicación y en materia civil", expresó el abogado Luna Ortiz.

"Tenemos la obligación para poder decirnos profesionales del derecho, de tener una preparación constante, de estar al día acerca de los criterios que se están emitiendo en los tribunales, si no es así, estaríamos siendo irresponsables con las personas que se acercan a nuestros despacho para consultarnos, que ponen en nuestras manos, su patrimonio, situación jurídica y sus hijos y la familia".

Flores Bueno, detalló que el mundo y la sociedad están llenos de reglamentos y leyes, existe una carta magna y bajo ese tenor, hay una serie de reglas, es ahí donde entra el abogado en el mundo laboral, todo es regido con reglamentos, artículos, puede llegar el momento que alguien trate de infringirlo, no lo cumpla, bajo ese esquema el abogado juega un papel muy importante tanto para defender, hechos, promoverlos y hacerlos cumplir.

La carrera de Derecho, es una de las profesiones que no pasan de moda, están entre las que más estudiantes atraen y, una vez que éstos se convierten en profesionales, enfrentan pocas dificultades para ubicarse en el mercado laboral, expuso Brenda Aracely Rivera Angulo, vicepresidente de la Barra de Abogados del Golfo de Tamaulipas, A.C.