Reportan buenas expectativas de empleo

De acuerdo a la encuesta de Manpower Group, a nivel región el noreste espera crecer 14 por ciento.

Monterrey

La expectativa de creación de empleo para el último trimestre del año en Nuevo León es de 15 por ciento, de acuerdo a la encuesta de Manpower Group. A nivel región, el noreste espera crecer 14 por ciento.

Los empleadores de Nuevo León reportaron una tendencia neta ajustada de 15 por ciento de creación de empleo, un punto porcentual por debajo del trimestre anterior y similar a lo que se reportó hace un año.

TE RECOMENDAMOS: Se registra riña en tutelar de Escobedo

Elsie Flores, gerente comercial regional de Manpower Group, explicó en entrevista con MILENIO Monterrey que esto ubicó a Nuevo León ligeramente por encima del promedio regional y nacional, que fue de 13 por ciento. Y que son principalmente los sectores de comercio y manufactura los que impulsan las expectativas positivas de los empleadores locales, ya que esperan crecer 15 por ciento.

En concreto, los empleadores del estado reportaron que el 17 por ciento planea aumentar sus plantillas laborales, el 3 por ciento prevé disminuirlas, el 79 por ciento espera permanecer sin cambios y el 1 por ciento no sabe.

A nivel nacional, la tendencia de creación de empleo fue de 13 por ciento; el 16 por ciento espera crecer sus plantillas laborales, el 3 por ciento disminuirlas, el 79 por ciento busca permanecer igual y el 2 por ciento no lo sabe.

En cuanto a regiones, la zona norte es la que tiene mejores expectativas; 17 por ciento contra el 15 por ciento del noroeste, y el 14 por ciento del noreste que lideran este rubro. Para Flores, estas cifras son positivas ya que actualmente todas las regiones esperan crecimiento por encima de los dos dígitos.

De igual manera, los empleadores de todo el país esperan incrementar sus niveles de contratación en las cuatro categorías por tamaño de empresa; las grandes reportaron el mayor optimismo con un 23 por ciento. Las medianas, por su parte, esperan crecer 13 por ciento, las pequeñas un 8 por ciento y las micro un 5 por ciento.

En cuanto a la escala global, México se ubicó en el octavo lugar de expectativas de empleo. Taiwán y Japón son los países líderes, con 22 y 20 por ciento, respectivamente. En el caso de Estados Unidos la expectativas es de 17 por ciento, mientras en Canadá es de 9 por ciento.

Es decir, de los países incorporados al todavía Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se discute su renegociación actualmente, Canadá es el que tiene menor ritmo de crecimiento de generación de empleo.

Pero la renegociación del TLCAN no es algo que esté presionando a los empleadores en México y causando volatilidad en la generación de empleo, consideró Flores.

"Sólo el 1 por ciento de los encuestados (en Nuevo León) no sabe de sus planes de contratación para el último trimestre del año, lo que nos dice que casi todas las empresas tienen claro lo que van a hacer", argumentó.

Por otro lado, en cuanto a región Latinoamérica, México ocupó el segundo lugar en expectativas, ya que Costa Rica lo superó con una expectativa de 19 por ciento.