Vigilarán que Tesorería cumpla con aguinaldos

Cerca de 800 empleados sindicalizados de Torreón esperan que este viernes se efectúe el compromiso hecho por el alcalde, de lo contrario se someterá a consideración del gremio con asesoría jurídica.
Una comisión de empleados se presentará en la Tesorería y otro grupo monitoreará la institución bancaria donde se deposita la nómina municipal.
Una comisión de empleados se presentará en la Tesorería y otro grupo monitoreará la institución bancaria donde se deposita la nómina municipal. (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

Una comisión en representación de los cerca de 800 empleados municipales de Torreón, que pertenecen al Sindicato Mayoritario, estará pendiente desde temprana hora del viernes para verificar que la Tesorería deposite el recurso correspondiente al pago de aguinaldos.

Según Saúl Moreno Blanco, secretario general del Sindicato Mayoritario, hasta este jueves aún no se hacía el depósito, cuando el contrato colectivo de trabajo establece que la prestación debe ser cumplida antes del 15 de diciembre, que este año es inhábil y al cual sigue el periodo vacacional decembrino de los burócratas.

El alcalde se comprometió con entregar la prestación el viernes

De acuerdo al compromiso del alcalde Eduardo Olmos, que les hizo llegar través de su secretario particular, la prestación será entregada este viernes, por lo que una comisión de empleados se presentará en la Tesorería y otro grupo monitoreará la institución bancaria donde se deposita la nómina municipal.

En caso de no cumplir el compromiso, el asunto se someterá a consideración de la base trabajadora, con la asesoría del representante jurídico del gremio.

El director de Recursos Humanos del ayuntamiento, Guillermo Covarrubias, había manifestado que la prestación sería entregada a todos los empleados de la administración el siete u ocho de diciembre en una sola partida.

El aguinaldo tampoco ha llegado a empleados del DIF

Saúl Moreno dio a conocer que se dará de nueva cuenta un voto de confianza a la alcaldía, pero al mismo tiempo estarán vigilantes de que se cumpla con la prestación que establece la Ley Federal del Trabajo, en los términos convenidos en el contrato.

De acuerdo con empleados del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón, la prestación tampoco les ha sido depositada, por lo que temen que como el año pasado se les entregue a algunos hasta el 24 de diciembre, o se queden sin aguinaldo por la situación financiera de la paramunicipal.

En el Simas no hay incertidumbre por parte de los empleados

Por su parte, Rogelio Castillo, secretario general de la Unión Sindical de Empleados del Simas Torreón, comentó que a los 98 trabajadores que integran el gremio, se les entregará la prestación de igual forma este viernes, lo que está dentro de los términos del contrato colectivo de trabajo que establece como fecha máxima para el pago el 20 de diciembre.

Mientras que a los empleados del sindicato de la CTM de la paramunicipal, que son cerca de 300, dijo que al parecer se les entregará el próximo lunes.

Agregó que se confía en el trabajo que ha realizado Xavier Herrera en la Contraloría Municipal, por lo que aseguró que no hay incertidumbre por parte de los empleados.