CEDHJ contribuye a investigación de Yes Internacional

Cuentan con actas circunstanciadas que narran hechos de abuso, maltrato y explotación laboral en la empresa.
La CEDHJ acudió a la diligencia del 4 de febrero
La CEDHJ acudió a la diligencia del 4 de febrero (Mariana Coronado)

Guadalajara

Ante el sonado caso de la empresa Yes Internacional S.A de C.V, de donde fueron rescatadas 129 personas que laboraban presuntamente en condición de esclavitud, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, liderada por Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, dice no tener competencias para solucionar dicha averiguación.

“A nosotros no nos corresponde averiguar las probables violaciones que se pudieron haber cometido en contra del personal trabajador, ya que, de haber maltratos corresponde a la Procuraduría de Justicia iniciar la persecución de un delito”, afirmó el dirigente.

A pesar de no tener jurisdicción en el caso, la CEDHJ recibió por parte de algunos delegados, invitaciones para que durante la diligencia del día 4 de febrero del presente año, acudieran a constatar y dar fe pública de las condiciones con las que las mujeres laboran. En este sentido, la comisión reunió en un acta circunstanciada, las declaraciones donde diversas féminas expresan los hechos de crueldad, maltrato y explotación que viven en su jornada laboral. Con estas declaraciones, buscan coadyuvar con la procuración de justicia en las investigaciones correspondientes.

“Hoy me puse en contacto con el fiscal central del estado para ofrecerle de nuestra parte esa acta circunstanciada, así como los testimonios del personal especializado que participó en la diligencia, psicólogos, médicos y abogados para poder contribuir con las investigaciones”, señalo Álvarez Cibrián.