Aplazan la emisión de norma de verificación

Reprocha Miguel Ángel Mancera la inacción de las ciudades vecinas contra la crisis ambiental.
El jefe de Gobierno y Daniel Servitje, presidente del Consejo y director general de Grupo Bimbo.
El jefe de Gobierno y Daniel Servitje, presidente del Consejo y director general de Grupo Bimbo. (Javier García)

México

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aplazó unas semanas la presentación de la Norma Emergente de Verificación Vehicular, que deberá entrar en vigor el próximo 1 de julio.

“Seguimos trabajando y analizamos los últimos detalles y esperamos en las siguientes semanas ya poderla presentar”, señaló Rafael Pacchiano,titular de la Semarnat en entrevista con MILENIO.

De manera extraoficial, se tenía previsto que ayer la Semarnat diera a conocer los lineamientos de la norma para su posterior publicación, ya que de acuerdo con Pacchiano los verificentros tendrán un plazo de un mes para adaptarse a las nuevas disposiciones ambientales.

“La entrada en vigor forzosamente tiene que ser el 1 de julio por  el nuevo periodo de verificación. El segundo semestre de este año ya debe de estar bajo la nueva norma”, indicó Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

En entrevista con MILENIO, Gutiérrez Lacayo dijo que la Came coordina a las seis entidades para que en el contexto de la norma, sus programas de verificación vehicular obligatoria se publiquen antes del 1 de julio de manera homologada.

Explicó que la Norma Emergente de Verificación Vehicular establece el procedimiento y el uso de mecanismos como la lectura directa de la computadora —el Sistema de Diagnóstico a Bordo—, para las mediciones, pero la norma no establece las reglas para el otorgamiento de hologramas, “eso le corresponde por competencia jurídica a los estados”.

“No se pueden adelantar, tienen que esperar a la publicación de la norma y posteriormente con base en lo que ya hemos venido acordando, todos los programas de verificación que establecen el procedimiento de cómo otorgar los hologramas van a ser idénticos”, apuntó.

Asimismo, dijo que el Estado de México, Puebla y Tlaxcala ya cuentan con los mismos sistemas de controles centrales que se utilizarán en la Ciudad de México para evitar corrupción en los procesos de verificación.

Dijo que los resultados de las verificaciones no estarán manejadas por el verificentro sino por un sistema controlado por cada gobierno, por lo que dichas entidades ya cuentan con lectoras del sistema de diagnóstico a bordo, un control central y el software que administra el control de los hologramas.

PROBLEMA CONJUNTO

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reprochó que el problema de la contaminación parezca solo de la capital del país y no se cuestione a otras ciudades lo que hacen frente a la crisis ambiental.

Al encabezar el anuncio de reforestación en Santa Fe, dijo que en la Ciudad de México se trabaja para mejorar la calidad del aire, por lo que otras entidades deben sumarse para disminuir las emisiones.

Mancera aseguró que la calidad del aire en la capital es mejor que hace 10 años, por tanto, reprochó que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios haya eliminado las precontingencias y bajado los índices de contingencia a 150 puntos Imeca para ir directo a la fase 1.

Sin embargo, por tratarse de un tema de salud pública, aseguró que su gobierno no puede escatimar el esfuerzo ni regatear las nuevas disposiciones.

“¿Por qué las restricciones vehiculares solamente están aquí cuando hay ciudades que tienen el triple de puntos de PM10 que la Ciudad de México”, aseguró.

Por ejemplo, en Puebla se tienen pérdidas de productividad y gastos en salud de más de 37 millones de pesos al año debido a la contaminación, según datos del Instituto Mexicano de la Competitividad.

El informe del instituto de 2010 señala que por la mala calidad del aire hubo 48 muertes, 84 hospitalizaciones y 6 mil 691 consultas médicas.

El Estado de México, de acuerdo con cifras del inventario de emisiones de la zona metropolitana, emite 33 millones anuales de CO2, mientras que la CdMx solo 18 millones.

En tanto, en Hidalgo, el corredor industrial de Tula emite más de 600 millones de sustancias tóxicas al ambiente, según cálculos de la Semarnat de 2009.

CAMBIARÁN 500 TAXIS POR AUTOS ELÉCTRICOS

En las siguientes semanas serán cambiados los primeros 500 taxis convencionales por eléctricos o híbridos, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Como lo adelantó MILENIO, el mandatario capitalino confirmó que se darán 45 mil pesos para el enganche a quienes chatarricen su vehículo viejo.

“Porque los vehículos son mucho más caros hay que apoyar a los taxistas. Sabemos que van a tener un beneficio sustancial, porque el ahorro en combustible es un alto porcentaje el que genera”, señaló.

En la Gaceta Oficial se publicó el aviso con el que se modifica la convocatoria para el otorgamiento de apoyos para la sustitución obligatoria de taxis modelo 2006.

Como el objetivo es que se convierta toda la flota en híbridos o eléctricos, en esta ocasión se dará un apoyo de 45 mil pesos cuando antes era de 35 mil; todo el trámite se debe hacer a través de la Secretaría de Movilidad.

Para el caso de opciones de financiamiento, el plazo para el pago será máximo de seis años a una tasa de interés fija anual, de acuerdo con las características y condiciones estipuladas por la institución financiera con quien se convenga el crédito.