Calor enferma a mil 400 en la zona

En las últimas semanas, las altas temperaturas de hasta 46 grados han causado que habitantes eleven los servicios médicos, dijo Angélica Herrera.
Seguro Social Madero
Seguro Social de Ciudad Madero (José Luis Tapia)

Zona Conurbada

El fuerte calor de las últimas semanas ha provocado mil 400 casos de enfermedades gastrointestinales, los cuales han saturado los Centros de Salud de la zona sur, a causa de que las altas temperaturas propician la descomposición de alimentos.

Al mismo tiempo en el Hospital Regional Número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se atienden hasta tres personas por semana en el área de Urgencias por este mismo padecimiento, pero con complicaciones más severas.

Al respecto, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Angélica Herrera Macías, mencionó que aunque parezca muy simple, lo más recomendable es el lavado de manos continuamente, ya que así se pueden evitar las enfermedades gastrointestinales en un porcentaje significativo.

"Todo está relacionado con el alza en las temperaturas, hemos atendido a más de mil 400 personas con cuadros diarreicos en las últimas dos semanas, con un acumulado en lo que va del año de siete mil 600. Estamos en plena temporada de calor y aunado a esto viene el aumento padecimientos".

Explicó que uno de los principales errores es dejar los alimentos a la intemperie, sin ponerlos en refrigeración, por lo tanto se están haciendo los esfuerzos para difundir a la población toda la información referente al manejo de los alimentos en casa.

"Hay que preparar bien los alimentos que se van a consumir; si sobran alimentos, inmediatamente ponerlos en una temperatura adecuada y en el caso de las frutas y verduras, hervirlos antes de consumirlos. El calor hace que haya crecimiento de bacterias, pero en su punto de ebullición, puede destruirlas".

La titula de la jurisdicción sanitaria número 2, resaltó que hay personas que se automedican, obteniendo el control sobre la enfermedad, pero algunas otras ocasiones esto genera una complicación seria, como lo es una deshidratación o intoxicación.

"Hay personas que se limitan en su alimentación cuando tienen un cuadro diarreico o toman un medicamento y se recuperan, quiere decir que no fue infeccioso, pero cuando sí lo es, puede que el antibiótico ya haya hecho resistencia y no surta el mismo efecto".

Hay adultos mayores que son diabéticos y presentan el mismo problema pero porque que tienen una mala digestión, por eso es necesario que la población conozca que no siempre se recetan antibióticos, por casos como estos.

Herrera Macías, destacó que primeramente se hace una semiología, que consiste en ver las causas directas que hayan producido un cuadro diarreico, situaciones que en su mayoría son por ingerir en exceso los alimentos o por consumirlos contaminados.

"De preferencia debemos de tener sobres de Vida Suero Oral para la reposición inmediata, toda persona mayor se debe acercar a los servicios de salud y soliciten este sobre, porque son los más propensos a que se complique la enfermedad y se ponga en riesgo su vida".