Margarita pide ley reglamentaria en tema de Emergencia Policial

La alcaldesa de Monterrey manifestó que es necesario definir los criterios de cuándo el Gobierno del Estado asumiría el control total de las fuerzas de seguridad pública en Nuevo León.
Graduación de la primera generación de Cadetes de la Academia Municipal de Policía, en Monterrey
En ciertos casos, el Gobierno del Estado asumiría el control de las Policías municipales. (Cuartoscuro)

Monterrey

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la Ley Estatal de Emergencia Policial de Nuevo León, que faculta al gobernador a asumir el control de las Policías municipales en casos que juzgue como de fuerza mayor o de alteraciones graves al orden público, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, sugirió la creación de una ley reglamentaria que defina cuándo aplican estos casos.

La edil expresó que no se pueden tomar criterios como el Semáforo del Delito, por mencionar algunos, para la aplicación del Mando Único.

“Eso se habrá de cuidar, me parece que no son los tiempos que se habían vivido en el 2010, pero sí es muy importante que se fijen criterios, podría ser a través de una ley reglamentaria. Hay una propuesta, me parece que primero debemos de esperar a que se concrete la Gendarmería, que se anunció, si mal no recuerdo, en el 2012.

“Estamos esperando que se concrete, una vez que se concrete ya habría condiciones más de facto, más de hechos, para poder llevar a un Mando Único”, comentó.

La munícipe explicó que los tiempos actuales ya no son tan graves en materia de seguridad, como en el pasado reciente, específicamente en 2010.

“Es parte precisamente de una ley que se había ya aprobado y que un municipio combatió legalmente y ya hay un pronunciamiento, entonces queda en firme esta ley.

“No (vivimos esos tiempos de crisis de inseguridad de 2010), pero a final de cuentas una ley es un instrumento o es un mecanismo que es utilizado cuando se requiera o cuando haga falta, entonces ya con ese pronunciamiento de la Corte ya tenemos mayor certeza de que no es violatoria de la Constitución”, declaró.

Este lunes, la SCJN validó la Ley Estatal de Emergencia Policial de Nuevo León, luego de que fuera impugnada por el municipio de San Pedro Garza García, al interponer una controversia constitucional, bajo el argumento que dicha facultad que se concede al mandatario estatal es completamente discrecional, por lo que era necesaria una norma que la reglamentara.

El Pleno de la Corte respaldó por mayoría el proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero, de sobreseer la controversia, ya que esta ley no transgrede las facultades del Congreso de la Unión para legislar en la materia; además, está plenamente fundamentada en el artículo 85 del mencionado estado.

Parte del argumento del municipio al presentar al impugnar esta ley, es que esta normativa violaba seis principios, entre ellos que el Congreso local carecía de competencia para emitir la norma impugnada, pues dicha atribución corresponde al Congreso de la Unión, en el marco del sistema nacional de seguridad pública.