Se embolsan presidentes auxiliares más de 600 mp

Postulan a sus hermanos y sobrinos como candidatos para la elección; persisten actos de nepotismo, advierten.

Puebla

Presidentes auxiliares de la ciudad de Puebla ganan de 18 mil a 23 mil pesos mensuales por actividades que sus ciudadanos desconocen, porque no son ellos quienes hacen obra pública en las localidades. Y son los sueldos que quieren heredar a sus familiares directos, como hermanos y sobrinos, a quienes postularon como candidatos para la elección del próximo 27 de abril.

En la junta auxiliar de Guadalupe Tecola el edil subalterno, Rigoberto Muñoz Espinosa, postuló a su hermano Jaime Muñoz Espinosa (de la planilla Multicolor); en Ignacio Zaragoza, el presidente Alejandro Lázaro Martínez impulsa a su sobrina Flor Lázaro Martínez (de la planilla Kiosco).

El oficio número 00011614, que puede consultarse en el portal de transparencia del ayuntamiento capitalino, al cual tuvo acceso Milenio Puebla, detalla que la nómina de los ediles subalternos y los 68 miembros de sus presidencias auxiliares representa para los habitantes de la ciudad un monto mensual de 800 mil 665.88 pesos (sin contar el pago a policías, secretarias y otros empleados).

En el 2011 unos se hicieron presidentes de localidades con un mínimo de 524 votos, lo que les permitió embolsarse cerca de 600 mil pesos solo de sueldos.
El edil auxiliar que más gana en el municipio de Puebla es el de la Libertad, Julián Limón García, quien percibe 23,953.08 pesos mensuales. Los salarios más altos de miembros de presidencias auxiliares son en San Miguel Canoa donde obtienen un promedio de 11 mil a 13 mil pesos mensuales.

En el informe se especifica que el ayuntamiento capitalino desembolsa mensualmente 329 mil 600.08 pesos para cubrir los salarios de los 17 presidentes auxiliares. En tanto que la partida que hace cada mes para los 68 miembros de las 17 localidades, es de 471,625.8 pesos.

El organigrama de una junta auxiliar se integra por un presidente y cuatro miembros: Gobernación, Hacienda, Obra Pública y Educación y no tienen el nombramiento de regidores. Estos últimos son solo sujetos de apoyo de las funciones sustantivas para el desarrollo de su comunidad, como lo establecen los artículos 224 y 230 de la Ley Orgánica Municipal.

En la mayoría de las presidencias está homologado el sueldo para los cuatro miembros, pero hay localidades donde los salarios son desproporcionales, como San Pedro Zacachimalpa donde el de Educación gana 3 mil y el de Gobernación 7 mil pesos.

El artículo 224 detalla que "las juntas auxiliares son órganos desconcentrados de la administración pública municipal y estarán supeditadas al ayuntamiento del municipio del que formen parte, sujetos a la coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública municipal, en aquellas facultades administrativas que desarrollen dentro de su circunscripción. El vínculo de información e interacción será la Secretaría de Gobernación Municipal o su equivalente en la estructura administrativa".

El artículo 230 describe que "las juntas auxiliares, además de las facultades contempladas en la presente Ley, ejercerán dentro de los límites de su circunscripción y bajo la vigilancia y dirección del ayuntamiento correspondiente".

Una de las funciones de las presidencias auxiliares es ayudar al ayuntamiento de Puebla en el desempeño de las funciones que se les encomiende.

HASTA 23,900 PESOS GANA UN PRESIDENTE

El oficio número 00011614 del portal de transparencia señala que la nómina más costosa de una presidencia auxiliar en la ciudad de Puebla es la de San Miguel Canoa, en la que el ayuntamiento capitalino desembolsa 67,225.88 pesos mensuales en sueldos para el edil subalterno y sus cuatro miembros; y San Andrés Azumiatla es la menos ostentosa con 39,225.88 pesos.

Las otras cuatro más dispendiosas son: La Resurrección con 55,126 pesos, San Jerónimo Caleras con 51,620 pesos, Romero Vargas con 50,000 pesos y La Libertad con 49,953.08 pesos.

Las nóminas de las demás juntas auxiliares son San Baltazar Campeche con 49,540 pesos, Santa María Xonacatepec con 49,224 pesos, Santa María Guadalupe Tecola con 49,225.88 pesos, San Sebastián de Aparicio con 47,126 pesos, Santo Tomás Chautla con 45,511.48 pesos.

Así como San Baltazar Tetela con 43,128.82 pesos, San Pedro Zacachimalpa con 43,000 pesos, San Felipe Hueyotlipan con 42,000 pesos, San Pablo Xochimehuacán con 40,000 pesos, Ignacio Zaragoza con 42,752.78 pesos, San Francisco Totimehuacán con 36,225.88 pesos.

Los salarios para los miembros de las presidencias están clasificados así. En Ignacio Romero Vargas de 8 mil pesos; en San Jerónimo Caleras, de 8 mil pesos; en San Felipe Hueyotlipan de 6 mil pesos; en San Pablo Xochimehuacan de 5 mil pesos; en La Libertad de 6,500 pesos; en San Miguel Canoa de 11 mil a 13 mil pesos.

En La Resurrección de 9 mil pesos; en Santa María Xonacatepec de 7,500 pesos, en San Pedro Zacachimalpa de 3 mil a 7 mil pesos; en San Francisco Totimehuacán de 4 mil a 5 mil pesos; en San Baltazar Tetela de 6 mil; en Santo Tomás Chautla de 6,571.40; en Ignacio Zaragoza de 6 mil; en San Andrés Azumiatla de 5 mil; en Santa María Guadalupe Tecola de 7,500; en San Sebastián de Aparicio de 7 mil y en San Baltazar Campeche de 8 mil pesos.

CON LA MÍNIMA REPRESENTACIÓN DE SUS ELECTORES

De los 17 presidentes auxiliares de la ciudad de Puebla ninguno consiguió más de 4 mil votos en la elección de 2011. Unos se hicieron ediles solo con 524 votos.

Artemio Pacheco Serrano, alcalde subalterno de San Francisco Totimehuacán, es el que logró más votos, un total de 3,674; sin embargo, su junta auxiliar cuenta con una población de 186,715 habitantes.

Es seguido por Trinidad Sánchez Ramírez, presidente de San Pablo Xochimehuacan, quien obtuvo 3,453 sufragios, pero la localidad cuenta con 64,824 pobladores.

La localidad más pobladas en la capital del estado es San Baltazar Campeche, que cuenta con 341,640 habitantes, pero su presidente, Juan Manuel Colín García, obtuvo apenas 2,905 votos hace tres años.

Alejandro Lázaro Martínez, de Ignacio Zaragoza, con 89,709 habitantes solo ganó con 2,520 sufragios; José Tomás Salomón Pérez Marcial, de San Miguel Canoa, se alzó con el triunfo con 2,154 votos; José Rogelio Cornelio Merino Coba, de Santa María Xonacatepec, con 2,048.

Los que menos consiguieron fueron: Juan Gilberto Ruiz Flores, presidente de San Jerónimo Caleras, con 1,855; Gabriela Ruiz Benítez, de Ignacio Romero Vargas, con 1,598; José Rufino Escalona Cordero con 1,327; Julián Limón García, con 1,259; Juan Flores Morales, de Santo Tomás Chautla, con 1,180.

Además de Martín Tomás Rodríguez, de San Sebastián de Aparicio con 1,118; Blanca Maribel García Valerio, de San Felipe Hueyotlipan, con 965; Candelaria Pascuala Portada González, de La Resurrección, con 914; Pedro Morales Maravilla, de San Baltazar Tetela, con 704; José Casimiro Carbarín Zenteno, de San Pedro Zacachimalpa, con 552; y Rigoberto Muñoz Espinoza, de Santa María Guadalupe Tecola con 524 votos.

POSTULAN PRESIDENTES A SUS FAMILIARES

Uno de los casos más conocidos que buscan heredar el poder, es el de Alejandro Lázaro Martínez, presidente de Ignacio Zaragoza, quien en su trienio fue denunciado por golpear brutalmente a su esposa, además de enfrentar escándalos por abrir un bar de su propiedad donde se ejercía la prostitución dentro de la junta auxiliar.

La sobrina de él, Flor Lázaro Martínez, es candidata de la planilla Kiosco, y su nombre aparece con mayor cantidad de menciones en bardas pintadas y publicidad impresa en la demarcación.

Sucedería lo mismo en Santa María Guadalupe Tecola, donde a decir de pobladores, el presidente Rigoberto Muñoz Espinosa, candidateó a su hermano Jaime Muñoz Espinosa (de la planilla Multicolor) y es casi inminente su triunfo, porque la población es pequeña y hay un control sobre los habitantes.
En esa comunidad hay cuatro candidatos, además del familiar del edil, los otros son: Juan Espinoza Ramírez (de Triangulo Rojo), José Ernesto Ramírez Amaro (de Círculo Azul), Pedro Ramírez Quero (de Círculo Morado).

Según la lista de los 88 candidatos a las 17 juntas auxiliares, de la cual posee copia Milenio Puebla, hay nombres de algunos que coinciden con actuales presidentes.

Como en La Resurrección, con Ángel Pérez Portada (Comprometidos por Resurrección) y Moisés Máximo Portada Juárez (Todos Somos Resurrección) que coinciden con el de la presidenta Pascuala Portada; en San Pedro Zacachimalpa con el del aspirante Nicolás Carbarín Ramírez (Un Futuro Para Zacachimalpa) y el del edil Casimiro Carbarín, entre otros.