Amenazan con embargar a ayuntamientos por laudos

Al menos 200 ex trabajadores del estado de San Luis Potosí están a cargo del abogado Raúl Castillo Torres, quien pretende promover los embargos ante el Poder Judicial de la Federación.

Ciudad Valles

Por adeudar millonarios montos en laudos, el abogado defensor de al menos 200 ex trabajadores que tienen demandados a los ayuntamientos, amenaza con promover embargos en sus bienes pero ante el Poder Judicial de la Federación, pues considera que las autoridades y las leyes estatales han solapado anomalías y no acatan los procedimientos.

Raúl Castillo Torres refiere que la medida que han acatado muchos de los alcaldes para evitar pagar, es poner las cuentas de los ayuntamientos a su nombre, y aunque esto es ilegal, ha sido autorizado por los cabildos y solapado por la misma Auditoría Superior del Estado, el Congreso y el mismo Gobierno del Estado.

Un ejemplo de municipio donde suspendieron pagos de laudos es Ciudad Valles, donde Castillo Torres lleva varios procesos, uno de los cuales es de ocho trabajadores y por un monto de 6 millones de pesos.

"Son trabajadores despedidos precisamente por el alcalde actual en su administración 2000 - 2003, y que ahora no quiere pagar. Si se portan insensibles, nosotros también lo vamos a ser", expresó.

Mencionó que defiende a unos 200 trabajadores en alrededor de 30 municipios del estado, en los que incluso no se han podido ejecutar los embargos.

"La ley estatal establece un procedimiento muy ridículo, totalmente inoperante e ineficaz, habla de una multa de 30 días de salario a funcionarios o un proceso de juicio de responsabilidad y después del cuarto o quinto auto de ejecución procede el embargo pero las multas nunca se aplican, los juicios nunca terminan", señaló.

Refirió que los procesos de embargo resultan inoperantes, precisamente porque los bienes de las alcaldías están ocultos y las cuentas a nombres personales, y las demandas son contra la figura jurídica que son los ayuntamientos.

"Esto trae como consecuencia que incrementen los salarios caídos y lleguen a cantidades estratosféricas. Afortunadamente ya hay criterios de la Corte donde sí hay medidas fuertes; entonces tenemos que esperar que concluyan con estos procedimientos obsoletos y después iremos a la Corte donde ya viene una destitución del funcionario que no cumpla con el pago de laudos que son los integrantes de Cabildo, el Presidente, síndicos, regidores y hasta tesoreros, luego viene la destitución y o la consignación ante el Ministerio Público por desacato".

Dijo que aproximadamente en marzo próximo se vendrá la "oleada" de juicios en contra de los funcionarios, esto cuando menos en esos 30 municipios donde trae casos.

En el caso de Valles, ya han sido reinstalados algunos de los trabajadores pero desde que empezó la presente administración se suspendieron los abonos que ya se daban a algunos de ellos.

Actualmente el Municipio enfrenta, además de los laudos, alrededor de 130 demandas laborales que si no llegan a convenios de pago, también terminarán en laudos.

El alcalde Juan José Ortiz Azuara señala que en el tema de laudos los màs beneficiados son los abogados a los que ha tachado de "avorazados" y tacha a los demandantes hasta de inmorales, porque por pagarles se dejan de hacer obras para la ciudadanía.