Reemplacarán mil 100 trajineras en Xochimilco

La medida tiene como fin garantizar la seguridad de los turistas y evitar abusos, por lo que se actualizará el padrón de los prestadores de servicios turísticos que laboran en los nueve embarcaderos.
Las trajineras deberán contar con una placa metálica verde en uno de los pilares.
Las trajineras deberán contar con una placa metálica verde en uno de los pilares. (Jimena Campuzano)

Ciudad de México

La delegación Xochimilco reemplacará mil 100 trajineras para garantizar la seguridad de turistas en las chinampas de la demarcación.

El jefe delegacional, Miguel Ángel Cámara, informó que esta acción tiene como objetivo actualizar el padrón de los prestadores de servicios turísticos que laboran en los nueve embarcaderos, así como evitar abusos por parte de prestadores no autorizados.

El primer embarcadero donde arrancó el programa fue Cuemanco y en las semanas próximas se tiene proyectado concluir con las mil 100 trajineras que conforman la flotilla registrada.

Previo a la entrega de placas, durante los meses de febrero, marzo y abril, se llevó a cabo la verificación de todas las embarcaciones supervisando las condiciones del toldo y piso, dijo el funcionario.

"Para su seguridad, los turistas pueden saber si la trajinera que abordarán está en óptimas condiciones revisando que cuente con la placa metálica verde colocada en uno de los pilares en donde se muestra el nombre del embarcadero y el número de registro de la embarcación", detalló el delegado

De manera complementaria se verificarán mil 500 giros dedicados a actividades comerciales como la venta de comida, bebidas y músicos como mariachis, tríos y salterios que amenizan el recorrido de los paseantes. Durante los recorridos de verificación, personal de la Dirección de Turismo delegacional entregarán los tarifarios oficiales con el precio de antojitos, comida, bebidas y otros servicios que se ofrecen al interior de los canales.

En caso de que los remeros no respeten la tarifa oficial de 350 pesos por hora, por trajinera, o que los vendedores cometan alguna irregularidad, se sancionará a los responsables señaló Cámara.