Pescadores de la zona sur, al borde de la quiebra

De los 380 barcos camaroneros que se tienen en el puerto de Tampico, 182 no salen a altamar debido a la condiciones de deterioro en que se encuentran.
Pescadores de Tamaulipas.
(Antonio Berrones)

Ciudad Victoria

En el sur de Tamaulipas, cerca del 50 por ciento de las embarcaciones no salen a pescar debido a que están casi en la quiebra, afirmó Nicanor Fernández Barrera, presidente de la cámara de la industria pesquera.

Detalló que de los 380 barcos camaroneros que se tienen en el puerto de Tampico, 182 no salen a altamar debido a la condiciones de deterioro en que se encuentran.

En ese sentido, advirtió, la pesca se encuentra al borde de la quiebra luego de que la captura de camarón ha descendido en más de un 30% debido a la falta de créditos blandos para llevar a cabo la reparación de las embarcaciones que se encuentran varadas por desperfectos.

"De 60 empresas armadoras de embarcaciones que existen en la zona sur apenas 25 armadoras sobreviven con muchas dificultades", atajó.

El problema estriba en que los pescadores no tienen acceso a créditos con bajas tasas de interés que les permitan el poder llevar a cabo la reparación de las embarcaciones como es reparar el casco, motor, radar y las partes de pesca como redes.

Fernández Barrera, insistió en que se requiere de créditos pues en algunos casos la reparación no es suficiente debido a las condiciones de deterioro en las cuales se encuentran por lo cual se requieren nuevos barcos.

La captura promedio de camarón anual en las costas de Tamaulipas venía siendo de 10 mil toneladas ya ha bajado a siete mil toneladas con las diferentes consecuencias que ello puede significar.