Bajan solo 0.7 a cifra de embarazos en jóvenes

Como medida para evitar segundos embarazos en adolescentes, se colocan dispositivos intrauterinos, informa la Secretaría de Salud en Tamaulipas.
Durante el 2014 hubo 8 mil 675 mujeres menores de 20 años con embarazo, solo 159 menos que el año antepasado.
Durante el 2014 hubo 8 mil 675 mujeres menores de 20 años con embarazo, solo 159 menos que el año antepasado. (Yazmín Sánchez)

Ciudad Victoria

Los embarazos en adolecentes han disminuido apenas 0.7 por ciento de un año a otro, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud. María de Jesús Martínez Escobar, titular del área de Infancia y Adolescencia, informó que anualmente se tiene un promedio de casi 9 mil casos en menores de 20 años con mayor incidencia en la frontera; por lo que considera muy ambicioso el programa del Presidente, Enrique Peña Nieto, de reducir la tasa a cero al final de esta administración federal.

"En el 2013 se habían reportado 8 mil 834 nacimientos en mujeres menores de 20 años y este año en el 2014, al cierre llevamos 8 mil 675; son 159 nacimientos menos, estamos hablando que bajó el porcentaje de 28.9 a 28.2. Ha disminuido en casi un punto porcentual, es poco para lo que esperaríamos. Lo que se ha hecho es desacelerar la tendencia al incremento porque íbamos".

Reconoció que esto no es una reducción significativa, porque se está hablando todavía de muchas adolescentes, casi 9 mil que están teniendo sus niños en hospitales de servicios de salud en Tamaulipas, de éstas alrededor de 10 por ciento son casi unas niñas.

"Afortunadamente no llega al 10 por ciento la cifra menores de 15 años, estamos hablando de menos de 80 chicas en todo el estado en la Secretaría de Salud.

Sí es un problema, en especial para ellas que tienen una mayor inmadurez biológica, psicológica, social, que obviamente ni siquiera se acerquen a ser económicamente activas y tener algo para llevar a sus bebés y sabemos que a veces ellas quedan sin el respaldo de una pareja".

Indicó que es la franja fronteriza Donde se concentra el mayor porcentaje de embarazos en adolecentes, pues es también donde más población hay, mucha de ésta flotante.

"Estamos hablando de aproximadamente casi 30 por ciento en municipios de la frontera", destacando que la mayoría de los casos de embarazos en adolescentes se registra en las jurisdicciones sanitarias de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

A nivel nacional, Tamaulipas está posicionado en el lugar número 11 entre los estados con mayor índice de embarazos en jóvenes.

Consideró que la iniciativa, del Presidente Enrique Peña Nieto, en reducir los embarazos en menores de 15 años a tasa cero, como muy ambiciosa, pues es difícil realmente que se pueda lograr.

"Él tratar de llegar al final de esta administración federal a una cifra de cero embarazosos en menores de 15 años. Sí lo sentimos bastante ambicioso, pero tenemos que hacer lo posible, tratar de alcanzar como una meta por el impacto que tiene en la salud y social, que una chica menor de 15 años se embarace... Siento que en Tamaulipas quizá se puedan dar las cosas para que alcancemos, si no cero, muy cercano, si trabajamos todos para ello".

Martínez Escobar, dijo que se han fortalecido los programas de Salud Integral del Adolescente, con énfasis en la prevención del embarazo y las enfermedades de transmisión sexual y durante este sexenio se puso en marcha la estrategia "Guía para padres.

Informó que el Gobierno de Tamaulipas dispuso de recursos por 2.5 millones de pesos al año para fortalecer los programas preventivos de adolescentes, con lo que se pretende evitar también, infecciones de transmisión sexual y otras complicaciones que suelen presentarse con los embarazos de alto riesgo.