Más de 24 mil las adolescentes embarazadas en Jalisco en un año

Necesaria política interinstitucional para atender el fenómeno, señala el secretario de Salud en el estado.
Las adolescentes de Tamaulipas están siendo orientadas para evitar embarazos prematuros.
González Álvarez consideró que hoy, el embarazo en niñas y adolescentes es multifactorial. (Cuartoscuro)

Guadalajara

En el lapso de un año la Secretaría de Salud estatal (SSJ) registró más de 24 mil adolescentes embarazadas en Jalisco; un fenómeno que preocupa, admitió el titular de la dependencia, Jaime Agustín González Álvarez.

“El año pasado tuvimos una niña de diez años embarazada, tuvimos más de 500 adolescentes entre 12 y 14 años, y tuvimos más de 24 mil adolescentes entre 15 y 19 años (embarazadas). Lo que nos habla de un panorama nada halagador, en el sentido de la prevención”, refirió el funcionario.

Tras lamentar el caso de la niña de doce años de edad, quien el pasado 31 de octubre se convirtió en madre de un varón en el municipio de Tlajomulco -y cuya pareja dice ser un hombre de 35 años-, Jaime Agustín González opinó que es necesaria una política interinstitucional para atender la incidencia de embarazos a temprana edad y adelantó que se trabaja al respecto.

“Para este tema vamos a estar trabajando en conjunto, de manera transversal, en el gobierno del estado. Y vamos a participar el Instituto de la Mujer, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, la Secretaría de Educación de manera fundamental, la Secretaría de Salud Jalisco, todas las secretarías vamos a tener algo que ver en este tema. Vamos a hacerlo un gran tema, como es el de la obesidad en los niños”, informó.

Las acciones, dijo, se afinaran las siguientes semanas para arrancar en el 2015.

González Álvarez consideró que hoy, el embarazo en niñas y adolescentes es multifactorial.

“Sería muy complejo poder acusar a la familia nada más. Creo que somos todos, creo que somos una sociedad que no ha crecido de manera uniforme y una sociedad donde no nos hemos dado el tiempo de platicar de manera adecuada con nuestros hijos”, comentó.

“Una niña de doce años mamá, es una niña con un niño”, subrayó, tras concluir: “No la menciono como adolescente sino la menciono como una niña de doce años, entonces ahí estamos fallando todos”.