Registra Jalisco 5 muertes maternas de adolescentes este 2014

Al mes de junio la SSJ ha atendido 8,565 embarazadas menores de 19 años y mil 152 no rebasan los 15 años.
Embarazadas. Archivo
En conferencia de prensa, la funcionaria comentó que casi tres de cada 10 embarazos en Jalisco ocurren en adolescentes (Especial)

Guadalajara

De enero a junio de 2014, la Secretaría de Salud estatal (SSJ) registra en Jalisco el fallecimiento de cinco adolescentes relacionado con el embarazo, de un total de 27 muertes maternas a dicha fecha.

Así lo informó la jefa del Departamento de Salud Reproductiva, Amelia Lizárraga Ruiz, tras señalar que todo embarazo en esta edad es considerado de alto riesgo.

La incidencia de muertes maternas en menores de 19 años fue menor el año pasado, pues la SSJ reportó 4 fallecimientos de un total de 35. Aún así representa el 11 por ciento.

Lizárraga Ruiz indicó que el embarazo no planeado en las adolescentes es un problema de salud, pero también "un problema social", ya que muchas enfrentan rechazo en su hogar y escuela, y suelen abandonar sus estudios.

Refirió que hasta junio de este año la SSJ ha atendido 32 mil 120 mujeres en control prenatal en unidades de primer nivel de atención (centros de salud), de las cuales 8 mil 565 son menores de 19 años (27.7%) y de esta cantidad mil 152 no rebasaban los 15 años.

La jefa de Salud Reproductiva apuntó que las adolescentes se embarazan por varias causas que coinciden como la inadecuada educación sexual, los problemas familiares y la violencia en el hogar y el noviazgo.

En conferencia de prensa, la funcionaria comentó que casi tres de cada 10 embarazos en Jalisco ocurren en adolescentes, y que esta estadística se mantiene similar desde 2007.

Por su parte, el jefe de Medicina Preventiva, Alberto Ocampo Chavarría, mencionó que una de las estrategias de la SSJ para disminuir el número de embarazos en este grupo es la formación de Grupos Adolescentes Promotores de Salud (GAPS), de los que se han conformado cerca de 300 en las unidades médicas, cuya función es replicar información preventiva.

Asimismo se cuenta con 55 "servicios amigables", módulos de atención médica para adolescentes donde se les da orientación sexual.